Canaliza el municipio inquietudes de graffietros proveyendolos de áreas en donde se manifiesten.
El Siglo de Durango
Jóvenes de todos los sectores de la población y de todos los estratos sociales participan en los programas impulsados por el Municipio de la capital para manifestar sus ideas mediante obras pictóricas urbanas que tengan un mensaje social, y al cual se le conoce como graffiti; éste se ha convertido en un foro para aquellos que buscan una forma de expresión.
Con la finalidad de reducir la incidencia del graffiti en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Durango inició el pasado mes de febrero el programa ?Joven no manches?, situación que cada vez es más frecuente que se presente en aquellos individuos que buscan un escape a determinada situación que les afecta.
La directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Afife Reveles Márquez, informó que con este tipo de programas se busca que los jóvenes tengan espacios para realizar graffiti artístico, para que lo puedan hacer libre y legalmente, además de concientizarlos a ellos y a la ciudadanía para tener el Centro Histórico limpio.
En días pasados se realizó la primera muestra de graffiti artístico en la cual un importante número de jóvenes -alrededor de 40- presentaron propuestas de pintas con temas y mensajes propositivos; se les ofreció como espacio las bardas de lo que anteriormente era el Factor.
Estas personas además han estado apoyando al IMJ para que personal de esta institución vaya a las secundarias y difunda esta técnica artística entre los jóvenes sobre el esquema que se tiene que seguir para desarrollarlo, que no es únicamente el de borronear bardas.
Se les hace la invitación para que participen en algunos concursos con graffiti que tengan una temática y un mensaje de carácter social.
Afife Reveles informó que además jóvenes grafitteros que han estado participando en otro programa, el cual se ha denominado ?Toma conciencia?, han pintado tres bardas con mensajes del Instituto y las cuales se ubican en la avenida Everardo Gámiz, otra en bulevar Durango y otra en el bulevar Dolores del Río y la calle privada Aquiles Serdán.
Además se está programando una segunda muestra de graffiti en donde se va pedir a los jóvenes que no pinten en monumentos o en algunos lugares históricos.
Las personas que participan son jóvenes de 15 a 22 años de edad, y como resultado de estos programas se ha podido detectar que existe mucho talento, lo cual queda de manifiesto a través de los murales que se pintan con autorización de los dueños de las bardas y los cuales permanecen por tiempo limitado, únicamente un mes.
?Cambiar el graffiti negativo por mensajes que tengan una propuesta es una tarea que concierne a la ciudadanía y no únicamente a las autoridades?, señaló; llama la atención que históricamente se había ubicado a las personas que realizaban pintas en las paredes de lugares públicos, como jóvenes que se dedicaban al vandalismo y que eran de un estrato social bajo.
En la actualidad se ha detectado que quienes gustan de este tipo de actividad son jóvenes que estudian en instituciones privadas de prestigio y que lo único que buscan es un espacio para expresarse.
Jóvenes graffiteros ofrecen pláticas
Debido al gran interés que ha despertado el graffiti con temática social, jóvenes que se integraron al programa de ?Joven no manches? en la actualidad se dedican a impartir pláticas a alumnos de secundaria.
Este lunes acudieron a la secundaria Pensamiento Liberal del fraccionamiento Fidel Velázquez II, en donde se hizo el exhorto al alumnado a conocer sobre esta técnica pictórica que busca fomentar una conciencia positiva entre los jóvenes.