A partir del 1 de noviembre, Durango podrá vender bovinos a Estados Unidos
El Siglo de Durango
Después de un año y cinco meses del veto a la exportación, se abre la frontera al ganado bovino de Durango; las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicaron que los productores podrán vender sus semovientes a partir del primer día del próximo mes.
Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería del Estado, informó vía telefónica desde Minnesota, Estados Unidos, que las autoridades norteamericanas les habían entregado un documento en donde confirman que el estatus del ganado bovino de la entidad pasaba de no acreditado a acreditado preparatorio, por lo que podrán exportar a partir del 1 de noviembre.
Expuso que las observaciones y recomendaciones que se hicieron por parte de las autoridades de Estados Unidos se cumplieron, como fue la instalación de casetas de información, disminución de la prevalencia de tuberculosis bovina, inspectores de ganado, el barrido de la zona ?buffer?, modificaciones a la Ley Ganadera, entre otros aspectos, con lo que finalmente lograron que se abriera de nuevo el mercado del vecino país del norte al ganado duranguense.
David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), informó que las pérdidas estimadas por no haber exportado ganado a la Unión Americana en este lapso fueron de aproximadamente 400 millones de pesos.
Asimismo, el también diputado local señaló que espera que se erradiquen los vicios de los productores locales y de acopiadores que se dedicaron a importar ganado sucio a zonas limpias, ya que serán castigados severamente de acuerdo con la nueva Ley Ganadera.
El veto a la exportación perjudicó aproximadamente a 50 mil productores y exportadores de ganado en pie, lo que aunado a la sequía que se registró durante 2005 lesionó severamente la economía del sector pecuario.
Silerio García añadió que aún se desconoce cuánto podrán exportar en este año; sin embargo, precisó que en años promedios se han llegado vender hasta 150 mil cabezas de ganado a precios llegan a aproximadamente 35 pesos el kilo en pié.
En cifras
El sector ganadero se vio severamente afectado por el veto a la exportación.
-50 mil productores de ganado perjudicados en la entidad.
-150 mil cabezas de ganado se exportaban al año antes del veto.
-35 pesos el kilo llega a costar el ganado de exportación.
-400 millones de pesos estiman en pérdidas por no exportar ganado a los EU.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.