Agencias
MÉXICO DF.- Concluye la sequía beisbolera nacional. Hoy a las 16:00 horas se cantará el ¡pley bol! de la temporada 2006 en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla con el juego entre los dos equipos mexicanizados: Diablos Rojos del México contra los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 2005, los Tigres de la Angelópolis.
La temporada, que concluirá a finales del mes de agosto, transcurrirá este año con dos cambios, la mudanza de los Diablos Rojos de la Zona Norte a la Sur en las clasificaciones, y la reducción de los extranjeros, de seis a cuatro por equipo.
El cambio de los escarlatas, 14 veces campeones, del Norte al Sur, impedirá que puedan verse en la final con los Tigres, pero a cambio de eso, ambos equipos toparán varias veces en las preliminares, algo que agradecen los hinchas porque se trata de dos conjuntos con mayor rivalidad.
En la pasada campaña Tigres y Diablos se enfrentaron únicamente en una serie en Puebla. Diablos ganó el primero 12-5 y Tigres se apuntó par de triunfos 11-6 y 5-4 para ganar el enfrentamiento. Los Tigres de la Angelópolis ganaron el campeonato a los Saraperos de Saltillo en seis partidos para ganar su novena corona en la LMB. En la temporada regular terminaron con marca de 66-41 y fueron los superlíderes.
Por su parte, Diablos cayó en el segundo play off con los Potros de Tijuana en seis desafíos. En la temporada regular tuvieron récord de 56-51.
El manager felino Enrique Reyes utilizará hoy a Pablo Ortega, quien representó a México en el Clásico Mundial, mientras los Diablos quizás dependan del zurdo Roberto Ramírez, con experiencia en ligas mayores y también integrante de la selección mexicana del Mundial.
Para esta campaña regresará Luis Carlos García a los Tigres. Por su parte, Diablos realizó algunos movimientos y adquirieron al segunda base Carlos Valencia y al primera base Mario Valdez para reforzar su ofensiva. Marco Antonio Vázquez regresará como manager de los escarlatas.
Los pitchers probables para este primer juego de la serie son: Víctor Álvarez por Diablos y Pablo Ortega por Tigres. Desde el año pasado, felinos y escarlatas juegan sin extranjeros y ahora serán los principales favorecidos por la ley de bajar la cantidad de importados como fórmula para estimular el talento mexicano.
La temporada tendrá sus partidos de presentaciones entre hoy y mañana jueves; el miércoles Tigres y Diablos descansarán y entonces entrarán en acción los otros 14 conjuntos.
En la Zona Sur, los Petroleros de Poza Rica visitarán a los Guerreros de Oaxaca, los Olmecas de Tabasco al Águila de Veracruz y los Piratas de Campeche a los Leones de Yucatán.
En la Norte, los Pericos de Puebla recibirán a los Potros de Tijuana, los Vaqueros Laguna a los Acereros de Monclova, los Tuneros de San Luis a los Rieleros de Aguascalientes y los Saraperos de Saltillo a los Sultanes de Monterrey.
Las eliminatorias serán hasta el 30 de julio, y el primero de agosto comenzará la postemporada que definirá los campeones de cada zona, rivales por el título de liga a partir del 22 de agosto.
Rivales por siempre
Estos son los probables line-ups:
DIABLOS
-Daniel Fernández: jardinero central.
-Manuel Vélez: tercera base.
-Carlos Valencia: segunda base.
-Roberto Saucedo: bateador designado.
-Mario Valdez: primera base.
-Roberto Méndez: jardinero izquierdo.
-José Luis Sandoval: parador en corto.
-Saúl Soto: catcher.
-Víctor Bojórquez: jardinero derecho.
TIGRES
-Carlos Alberto Gastélum: segunda base.
-Trinidad Robles: tercera base.
-Luis Carlos García: jardinero central.
-Javier Robles: parador en corto.
-Matías Carrillo: bateador designado.
-Jorge Vázquez: primera base.
-Adán Muñoz: catcher.
-Serafín Rodríguez: jardinero derecho.
-Octavio Sandoval: jardinero izquierdo.
FUENTE: Liga Mexicana de Beisbol