Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Abren investigación sobre DVR

Leopoldo Ramos

ENFOCAN INDAGATORIA EN JORGE VIESCA MARTÍNEZ, EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS EN COAHUILA.

La Secretaría de la Función Pública en el estado entrega expediente sobre el Distribuidor Vial a la PGJE.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La Procuraduría General de Justicia en Coahuila anunció anoche que enfoca la investigación sobre irregularidades en el DVR en el ex secretario de Obras Públicas en Coahuila, Jorge Viesca Martínez y de quien fungió como director general de Caminos en la pasada Administración, Manuel Gómez Parra.

Ambos serán investigados por la posible comisión del delito de Ejercicio Indebido, Incumplimiento y Abandono de Funciones Públicas en la construcción irregular del Distribuidor Vial Revolución de Torreón, informó el procurador general de Justicia en el estado, Jesús Torres Charles.

El procurador señaló que entre los principales sujetos a la investigación de su dependencia están Viesca Martínez y Gómez Parra quienes desarrollaron funciones durante la Administración de Enrique Martínez y Martínez. Señaló que también se investigará a las empresas que participaron, tanto en el diseño del proyecto como en el desarrollo de la obra.

Dijo que la tarde de ayer la Secretaría de la Función Pública en el estado, a cargo de Ismael Ramos Flores, le dio parte sobre las indagatorias que se realizaron a partir que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León determinó que el llamado DVR deberá destruirse de manera parcial ante irregularidades en los procesos de construcción y proyección.

?Estamos hablando de que el expediente nos está remitiendo la Secretaría de la Función Pública, a partir del cual nosotros iniciamos la averiguación previa, consiste en cinco cajas con documentos?, detalló el funcionario.

Torres Charles, informó que como parte de la averiguación previa penal que se inició, deberán comparecer ante el Ministerio Público desde Viesca Martínez ?hasta el residente de la obra? y no descartó que al expediente se integren las declaraciones de quienes ocuparon ?cargos relevantes? en la anterior Administración municipal de Torreón.

Lo que procede a continuación, anticipó, ?es la designación de un perito oficial dictaminador que se encargará de coadyuvar con el Ministerio Público? para sustentar la indagatoria.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, el citado ilícito se castiga hasta con cinco años de prisión, además que los servidores públicos que lo cometan quedan impedidos para volver a ocupar cargos en la Administración federal, estatal o municipal.

Lo que dice la Ley?

El delito Ejercicio Indebido, Incumplimiento y Abandono de Funciones Públicas se encuentra en el Artículo 213 del Código Penal de Coahuila.

Las sanciones para quienes incurran en este tipo de acciones, son las siguientes: ?Se aplicará prisión de un mes a cinco años, de cincuenta a trescientos días de multa, destitución de empleo, cargo o comisión e inhabilitación para ejercer otro hasta por cinco años, al servidor público que: Por razón de su cargo, empleo o comisión, conozca de un riesgo razonable de grave afectación al patrimonio o a los intereses legítimos de alguna entidad pública y no informe a su superior jerárquico u órgano que le deba informar; o no lo evite si ello es posible y está dentro de sus facultades?.

Leer más de Coahuila

Escrito en: dvr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240346

elsiglo.mx