AGENCIAS
Buenos Aires, Argentina.- Los gobiernos de México y Argentina suscribirán mañana en la capital mexicana un acuerdo para eliminar los aranceles de mil 460 productos e incrementar el intercambio comercial bilateral, informó ayer la cancillería argentina.
El subsecretario para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Sigal, precisó ayer que el convenio beneficiará al 55 por ciento de los bienes que intercambian ambas naciones.
En declaraciones a periodistas en la sede de la cancillería, poco antes de viajar a México, Sigal dijo que las negociaciones del acuerdo duraron dos años y consideró que impulsará un aumento en el intercambio comercial de entre 20 y 30 por ciento.
El año pasado, la relación comercial total alcanzó los mil 934 millones de dólares, con una balanza favorable para Argentina, ya que sus ventas a México fueron por mil 140 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
La mitad de las exportaciones argentinas al mercado mexicano fue de vehículos y rondó los 570 millones de dólares, precisaron los datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México y de la Secretaría de Economía de Argentina.
Las exportaciones de México a Argentina totalizaron el año pasado 794 millones de dólares, de los cuales, 46 por ciento correspondió al sector de teléfonos celulares, que sumaron ventas por 365.2 millones de dólares.
El acuerdo que se firmará este jueves permitirá la desgravación de aranceles en productos argentinos de sectores como el químico y petroquímico; el plástico, el farmacéutico, el de artes gráficas, madera, vidrio, metalmecánica y bienes de capital.
En el afán de diversificar el intercambio comercial, México logró incluir en el acuerdo la desgravación de bienes pertenecientes a los campos de la siderurgia, juguetes, material eléctrico y electrodomésticos.
Inversión industrial
China busca establecer comercio directo con Honduras para iniciar inversiones en diversas industrias, informaron ayer fuentes de la Cámara de Comercio entre las dos naciones, recién constituida.
· El director ejecutivo de la Asociación de la Cámara de Comercio e Inversión Honduras-China (ACCHC), Chang Stustumi, dijo a Efe que en esa relación comercial, China ofrece, entre otras iniciativas, un novedoso sistema de financiación.
· Ese sistema consiste, por ejemplo, en pagar el equivalente a dos contenedores de banano con electrodomésticos o alguna otra tecnología, dependiendo del acuerdo comercial que logren las partes.
· Esa modalidad, según el director ejecutivo de la ACCHC, podría obviar trámites de pago que a veces son más engorrosos.
· China también está dispuesta a participar en la construcción de un canal seco en Honduras, por la importancia estratégica de la ubicación de este país centroamericano para el comercio con otras latitudes del mundo.
· Ese canal, que está en proceso de construcción como parte del Plan Puebla Panamá, que Centroamérica impulsa con México, comunicará el Caribe de Honduras con el Pacífico, a través de una carretera que, además, beneficiará a El Salvador y Nicaragua.
· Stustumi y otros dirigentes de la ACCHC ofrecieron una rueda de prensa para explicar sobre el interés de China de entrar en un comercio directo con Honduras.
· Los primeros contactos se iniciaron hace unos pocos meses, cuando un grupo de empresarios hondureños buscaron un acercamiento con sus homólogos de China agrupados en el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).
· Entre los empresarios hondureños figura Salomón López, presidente de la ACCHC, quien informó de que del 23 de abril al cinco de mayo pasados se reunieron en China con sus homólogos y autoridades del Gobierno de ese país.
FUENTE: Agencias
Transferencias de tecnologías
Cuba busca intensificar sus relaciones comerciales con Brasil, en especial en el sector de combustibles alternativos, en el que espera una cooperación de transferencia de tecnología, informó ayer una fuente empresarial.
El productor de caña de azúcar, Aecio Marcondes, señaló en entrevista que "Cuba hace muy bien en buscar nuestra asesoría para la explotación de su materia prima y convertirla en etanol (alcohol combustible)".
"Dentro de poco, como ocurre en Brasil, el alcohol se convertirá en una gran alternativa para la gasolina derivada del petróleo y Cuba se quiere anticipar. Tuvimos en mayo visitas de funcionarios cubanos a nuestras fábricas", agregó Marcondes.
Las fábricas de Piracicaba y Brotas, ciudades del interior del estado de Sao Paulo y donde opera Marcondes, responden por gran parte de la demanda nacional de etanol, combustible que ayudó a que Brasil lograra una autosuficiencia petrolera.
El 70 por ciento de los automóviles que se fabrican en Brasil están equipados para trabajar con gasolina convencional derivada del petróleo, o con etanol, producido a partir de la caña de azúcar o de la remolacha.
Marcondes recordó que "al igual que con Cuba, existen proyectos de asesoría con República Dominicana y otros países del Caribe, el bloque centroamericano liderado por Guatemala y Colombia, que quieren aprovechar sus cultivos de caña para los biocombustibles".
El interés por la producción de etanol forma parte del reciente acercamiento del gobierno cubano a la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial brasileño.
Reducirán las trabas para negocios
Los gobiernos de Brasil y de Estados Unidos acordaron ayer en Río de Janeiro reducir las trabas al comercio y a las inversiones entre los dos países, cuyo intercambio comercial actual ronda los 40 mil millones de dólares anuales.
El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, y el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlan, establecieron un plazo de 60 días para que cuatro grupos de trabajo elaboren un informe sobre las perspectivas y potencialidades de estas relaciones comerciales.
Ambos ministros firmaron en una reunión en Río de Janeiro una carta de intenciones para crear un Mecanismo de Consultas Informales que impulse el acercamiento mutuo y ayude a superar los obstáculos comerciales.
Sin embargo, no hablaron de metas más ambiciosas, como la reducción de aranceles y el congelado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que abandera Washington.
En septiembre pasado, en los Estados Unidos una nueva reunión de ambos ministros y sus equipos técnicos evaluará el informe de las comisiones y trazará estrategias de trabajo al respecto.
"Cuando nos reunamos en septiembre tendremos metas bien ambiciosas", dijo Gutiérrez, quien cumple una visita de cuatro días a Brasil para impulsar el comercio bilateral, que según dijo ha crecido por debajo de su potencialidad.
Los ministros no arriesgaron cifras sobre las perspectivas de crecimiento del comercio conjunto, que a pesar de estar en casi 40 mil millones de dólares anuales está muy por debajo del potencial per cápita, según Gutiérrez.
El "I Mecanismo de Consultas Informales" fue creado en septiembre pasado tras una visita a Brasil del presidente estadounidense, George Bush.
La cita de las delegaciones encabezadas por los dos ministros incluyó ayer reuniones de cuatro grupos de trabajo.