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Abren la puerta de la exportación a Pymes

Virginia Hernández

Los productos mexicanos participan con el 11.5 por ciento del mercado americano.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas tienen amplias oportunidades de exportación al suroeste de Estados Unidos.

La visita realizada por Virginia Arteaga-Haid, consejera comercial de México en Dallas, Texas, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) abre las posibilidades de realizar exportaciones de volúmenes pequeños de productos procesados, prendas de vestir y materiales de construcción a esta región del mercado americano.

Tras reunirse con empresarios de la región, la especialista en comercio exterior asegura que las Pymes no sólo deben ofrecer un producto de calidad al mercado de Estados Unidos, sino salir y hacer la tarea para buscar las oportunidades de comercialización de su producto. Indica la entrevistada que en estos momentos los productos mexicanos tienen una participación del 11.5 por ciento de las exportaciones del mercado americano, en tanto, China se posiciona con 11.1 por ciento. Considera que las condiciones son propicias para que las Pymes trabajen unidas para disminuir los costos de comercialización o de producción, buscando nichos de mercado específicos en donde se es muy competitivo, pero con bajos volúmenes.

Virginia Arteaga-Haid declara que los exportadores mexicanos pueden iniciar o consolidar su presencia dentro del mercado de Estados Unidos, aprovechando no sólo la cercanía geográfica y el menor tiempo de entrega, sino la calidad en la atención y servicio al cliente.

Enfatiza que hoy por hoy las empresas lograrán hacer negocio sólo con el empresario que ofrezca un mejor servicio, por lo que aconseja a los pequeños empresarios a que abran oficinas en Texas para estar más de cerca con su cliente, adecuarse a las nuevas condiciones de mercado o realizar cambios en el propio producto.

Ejemplifica el caso de la fabricación de pantalones de mezclilla, los cuales han sabido ajustarse a los constantes cambios de moda que se registran de manera persistente dentro del mercado de exportación.

A buscar nuevos nichos

La consejera comercial de Bancomext recomienda a las Pymes laguneras que busquen iniciarse en la venta de sus productos y servicios al exterior a prepararse, pero sobre todo a buscar aquellos nichos específicos dentro del mercado de la Unión Americana.

Indica que no sólo se puede posicionar la marca de un alimento dentro de la población hispana, sino abrir nuevos para productos tipo gourmet, el cual ofrece un mayor valor agregado y mayores ingresos con menores volúmenes de exportación.

Menciona las oportunidades que existen hoy en día para los productos orgánicos, cuya tendencia crece de manera acelerada en la población de Estados Unidos ante los problemas de sobrepeso y diabetes. Opina que si La Laguna cuenta con un gran número de ellos, por qué no destinar algunos de ellos al cultivo orgánico del tomate, champiñones o jalapeños. Asegura que siempre que se cumplan con las regulaciones sanitarias del vecino país del norte, no habrá barreras para su exportación.

Considera necesario que los pequeños empresarios salgan y participen en ferias y misiones comerciales para que conozcan de primera mano el comportamiento de los consumidores de otros países. Recomienda a las Pymes trabajar de manera integrada, ya que ello no sólo ayuda en la disminución de costos de operación y comercialización, sino el vender mayores volúmenes en conjunto.

Por su parte, Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios de Bancomext en Gómez Palacio, considera que las oportunidades de exportación para las pequeñas empresas son en la preparación de comida gourmet para la segunda y tercera generación de la población hispana americana. De igual forma, señala grandes posibilidades de ventas al exterior en ropa en pequeñas boutiques, siempre y cuando sean prendas con moda.

El ramo metalmecánico ofrece oportunidades de exportación gracias a la industria petrolera de esa zona de Texas. Declara que la recomendación que se hizo en esta charla con empresarios de La Laguna es a trabajar de manera organizada, y si es posible integrarlos en una agrupación, con el fin de disminuir los costos de flete, empaque y embalaje.

Dinámica

Las exportaciones mexicanas mantendrán su ritmo de crecimiento este año sin importar el cambio de gobierno, impulsadas por la economía internacional, aseguraron representantes del ramo.

·El presidente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes Retana, reconoció que, pese a ello, se requieren programas de largo plazo que ayuden a que la oferta esté lista, lo cual se tiene que combinar con el desempeño económico mundial.

·Consideró necesario diversificar los mercados internacionales, por lo que este año el programa Promocional de 2006 atenderá economías no atendidas como India y China, a fin de identificar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a incrementar las exportaciones nacionales.

·El titular de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Hernández de Tejada, pidió a su vez a los candidatos presidenciales presentar una plataforma de desarrollo industrial e impulsar la aprobación de las reformas estructurales.

·Mientras, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, proyectó un escenario optimista para la actividad exportadora, porque los problemas que enfrenta se han ido resolviendo, por lo que ?el comercio exterior no estará sujeto a ninguna posición o pensamiento político?.

·En conferencia conjunta, coincidieron en la necesidad de diversificar los mercados internacionales para incrementar las exportaciones.

·Díez Morodo recomendó que antes de firmar nuevos acuerdos comerciales se aprovechen los pactados con 43 países, y reconoció el rezago de México para diversificar sus mercados.

·Por ello, más de 60 por ciento de las actividades a desarrollar en 2006 por el Bancomext se concentrarán en los mercados europeo, asiático y latinoamericano, a fin de atender a mercados no tradicionales como el Norte de África, India, China, Australia, Nueva Zelanda y Europa del Este.

·Durante la presentación del Bancomext se informó que este año prevé impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, realizar seis ferias comerciales, misiones de compradores e inversionistas de China a México, así como establecer un Centro de Distribución de Tequila para aumentar las exportaciones y lograr el posicionamiento de la bebida en ese país, entre otros.

·En la India se estudia la posibilidad de abrir un módulo comercial en la capital de ese país, Nueva Delhi, en coordinación con la embajada de México, ante el mercado potencial para productos mexicanos y con el fin de identificar nichos de oportunidad para las empresas nacionales.

·Para Japón, este año se realizarán siete proyectos de exportación y 25 acciones promocionales para impulsar las ventas de productos mexicanos y atraer Inversión Extranjera Directa, además de seminarios, y se espera un aumento en nuevas exportaciones.

·Por último, en el viejo continente habrá un mayor acercamiento con los programas de colaboración con la Unión Europea para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio y los Convenios de Colaboración con organismos para la promoción del comercio.

FUENTE: Agencias

Más diseños

La industria mexicana del mueble debe modernizarse, trabajar en equipo, ser más competitiva en precios y materia prima para hacer frente a la creciente demanda y agresiva competencia de Estados Unidos, Italia, China, India y Brasil.

Pero a pesar de la creciente demanda que presenta esta industria, la manufactura del mueble mexicano podría no seguir la misma suerte que las empresas muebleras de otros países, toda vez que buena parte de la producción viene de fuera y va en aumento. De ahí la necesidad de modernizarse, trabajar en equipo y ser más competitivo en precio y materia prima, señala el artículo Alerta Muebleros Mexicanos de la publicación mensual Alto Nivel en su edición de febrero.

Este negocio es acaparado por tiendas como Elektra con 741 sucursales, Famsa con 250, Salinas y Rocha con 96, Muebles Dico con 34, Grupo Rosend con 32, Hermanos Vázquez con 12, Muebles Frey con 11 y Muebles Troncoso y Abric con siete, cada una, que compiten en una ?guerra de descuentos? y ventas a crédito de 12 meses sin interés.

El artículo señala que una explicación del ?boom? mueblero es el auge de la vivienda de interés social, que en los últimos años entregó al mercado cientos de miles de nuevas viviendas. Propiedades que necesitan de una sala, comedor, camas y colchones. Sin embargo refiere que éste tipo de hogares no suelen pretender nada exquisito o que dure toda la vida; prefieren muebles ?baratos? hechos en serie con pocos tornillos y muchas grapas, de medidas pequeñas para que quepan en viviendas de 50 metros cuadrados.

Destaca que tradicionalmente los muebles rústicos eran la veta más rica de la producción que enloquecía a los extranjeros buscadores de lo exótico, pero ahora los diseños vanguardiastas se comen a los rústicos.

En la actualidad se observa un aumento de la demanda de estilos contemporáneos en el mercado internacional y aun en el nacional, donde por la degradación de la industria el mobiliario rústico se volvió sinónimo de corriente, barato e incómodo. La gente busca ahora muebles de acero, plástico y maderas finas que las fábricas mexicanas han descuidado; buena parte de la juventud prefiere el estilo minimalista contemporáneo, mejor ajustado a espacios pequeños en que la gente de todo el mundo se ha ido acostumbrando a vivir.

Obligaciones

?Las Pymes no sólo deben ofrecer un producto de calidad al mercado de Estados Unidos, sino salir y hacer la tarea para buscar las oportunidades de comercialización de su producto?.

Virginia Arteaga-Haid, consejera comercial de México en Dallas, Texas

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