Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abren las FARC vías para liberar a secuestrados

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La guerrilla de las FARC solicitó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe un encuentro ?cara a cara? para tratar la liberación de docenas de secuestrados en un canje por guerrilleros presos.

De inmediato el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, respondió que está listo para iniciar las negociaciones, pero rechazó desmilitarizar un territorio que, como condición irrenunciable, exige la guerrilla para la reunión de los delegados de ambas partes.

?Lo importante es que se dé el ?cara a cara? Gobierno-FARC para convenir el intercambio humanitario, el cual firmaremos con el alma?, aseguró Iván Márquez, miembro de la cúpula guerrillera en un comunicado publicado el domingo en la página de Internet de las FARC bajo el titular ?El canje ¡ahora!?.

?Queremos que los prisioneros en la montaña y los guerrilleros presos en Colombia y en los Estados Unidos, regresen a la libertad?, añadió el documento que alude así a ?Simón Trinidad? y ?Sonia?, dos dirigentes de las FARC extraditados para enfrentar cargos de narcotráfico.

Márquez aseguró que, contrario a lo afirmado por funcionarios y religiosos, no hay avances en tal dirección.

El ministro Holguín declaró ayer que ?el Gobierno siempre ha estado dispuesto a encontrarse con las FARC y pactar los términos de un acuerdo humanitario? y consideró la manifestación de los rebeldes como ?una pequeña luz de esperanza?.

?Lo que no ha sido factible es que las FARC, fuera de comunicados como el que salió ayer, firmado en esta ocasión por el señor Márquez, diga claramente cuáles son las condiciones para lograrlo?, agregó.

La guerrilla demanda despejar de fuerzas militares 800 kilómetros cuadrados en los municipios de Pradera y Florida, en el suroeste de Colombia, para la reunión de los negociadores, en los que ?Uribe no puede pretender que... no haya presencia guerrillera?, expuso Márquez.

Argumentó que ?es la única garantía de seguridad válida para los voceros insurgentes y de repliegue sin sobresaltos de los liberados?.

Francia, Suiza y España propusieron en diciembre despejar 180 kilómetros cuadrados de Pradera, controlada por organismos internacionales, mientras se negocia el intercambio de unos 60 secuestrados, entre militares, policías, tres contratistas estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt por centenares de guerrilleros presos. El Gobierno aceptó la propuesta, pero las FARC la rechazaron.

DECEPCIONA FALTA DE CONTACTOS

Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, expresó su decepción por la falta de contactos entre el Gobierno y la guerrilla cuando se creía que ya había.

?Me parece gravísimo lo que dice Márquez sobre la ausencia de contactos con el Gobierno, que habló de aproximaciones discretas con la guerrilla?, declaró Lecompte.

Betancourt lleva cuatro años en cautiverio y otros secuestrados están próximos a cumplir una década.

La Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica informó que la guerrilla pide al Gobierno que nombre sus negociadores para este tema, pues ?no reconocen al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, como el negociador?.

Las FARC son la más poderosa guerrilla en Colombia que desde hace 42 años trata de tomarse el poder peleando para imponer un régimen izquierdista.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234201

elsiglo.mx