Trabajos de retiro de escombro aún no concluyen; serán reanudados el próximo lunes: SCT
El Siglo de Durango
Con un carril emergente, la carretera Durango-Mazatlán fue abierta a la circulación ayer por la mañana. Sin embargo, los trabajos aún no concluyen y serán reanudados el próximo lunes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Enrique Obregón Mimbela, director de Obras de la SCT, notificó que desde la noche de este 22 de junio se permitió el paso por la citada rúa -que permanecía cerrada desde el miércoles de la presente semana a raíz de un derrumbe en el kilómetro 168 + 800 -, pero sólo por un carril dado que aún existen piedras en la cinta asfáltica que faltan por remover y obstaculizan el otro. Por eso se optó por habilitar un camino adicional para que así se agilizara el paso vehicular.
?Hay algunas rocas, mayores de 100 toneladas, no han podido ser retiradas por la maquinaria; sin embargo, hay paso. Hicimos otro camino lateral con los mismos desperdicios de los desgajamientos del cerro. Estas rocas, para limpiarlas, tenemos que dinamitarlas pero ya no se corre riesgo para que pueda haber tránsito?, explicó.
?Sobre la carretera una parte de la superficie de rodamiento, yendo de aquí hacia Sinaloa del lado derecho, pues sí está obstruida. Construimos un carril lateral efectivamente y otro es el de la carretera actual. Hay paso con el debido señalamiento y tenemos el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) Sección Caminos para el control vehicular?, complementó.
Obregón Mimbela narró que decidieron suspender los trabajos de rehabilitación de la citada vía de comunicación terrestre debido al importante aforo de carros durante el fin de semana, ya que los vacacionistas aprovechan los días inhábiles para irse de paseo.
?Estamos dando paso con dos carriles de circulación para todo tipo de vehículos y mantendremos este paso durante todo el fin de semana, faltan por rezagar y dinamitar algunas otras rocas pero lo vamos a hacer hasta el lunes a fin de que no haya interrupción de paso para beneficio de los usuarios?, enunció.
Sin embargo, la situación continúa sin resolverse al 100 por ciento; por lo tanto, la recomendación es que se maneje con precaución. La estimación de la SCT es que para el martes o miércoles de la semana entrante, la problemática estará solucionada en su totalidad, siempre y cuando no se presente algún imponderable, pues la zona está muy inestable.
Al preguntarle si volverán a cerrar la carretera cuando reinicien los trabajos, respondió que eso lo decidirán los técnicos de la SCT y la PFP. ?No se puede definir a ciencia cierta, al 100 por ciento la problemática que se presentará puesto que la naturaleza es impredecible?, pronunció.
?Hemos tenido varios derrumbes en una zona de hasta de 20 kilómetros que han estado siendo retirados por cuadrillas de conservación a cargo del Centro SCT Durango?, reveló.
Han sido cerca de ocho derrumbes aislados, de magnitudes pequeñas que han obstaculizado hasta medio carril de la cinta asfáltica. ?La Sierra Durango-Mazatlán, a la altura del Espinazo del Diablo, es de las más difíciles en el ámbito nacional. Son carreteras que fueron construidas hace aproximadamente 50 años y por el ángulo de fricción de los materiales aunadas a las lluvias que entran en las grietas de la roca provocan que se lubrique y se vienen los derrumbes?, dijo.
El funcionario federal recontó que desde hace 23 años no se tenía registro de un derrumbe de esta magnitud. ?Las características, la complejidad de los trabajos, no se habían presentado?, argumentó.
Viacrucis
El miércoles de la semana en curso, la SCT se dio a la tarea de despejar la carretera a la altura del kilómetro 168 + 800, pues se encontraba obstaculizada por rocas y tierra.
-El derrumbe original se suscitó el antepasado viernes. El camino quedó bloqueado por siete mil metros cúbicos de material que se desprendió de un cerro adyacente.
-Ese mismo día los elementos de la SCT iniciaron trabajos y en horas de la tarde pudieron restituir el tráfico vehicular en un solo carril, pero persistía el peligro de nuevos derrumbes.
-Por eso se determinó dinamitar las áreas que se consideraron de mayor peligro el miércoles de la semana en curso con la finalidad de retirar el material que estorbaba la circulación y permitir el paso vehicular por los dos carriles. Sin embargo, los trabajos se alargaron más de lo previsto.
- En la actualidad no se descarta la posibilidad de más derrumbes.
-También se está a la expectativa de que se presenten lluvias fuertes que conlleven deslizamientos de rocas.
-Cuentan con personal de guardia así como maquinaria y equipo para cualquier contingencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.