Durango

Abren vía corta: zona indígena con El Salto

PUEBLO NUEVO, DGO.- Después de más de cuatro siglos en la marginación y extrema pobreza, los indígenas tepehuanos podrán comunicarse de manera directa con la cabecera municipal, sin necesidad de más rodeos, para lo cual fue terminado el puente sobre el Río San Diego.

En los dos últimos años las autoridades municipales y estatales realizaron gestiones a nivel federal, a fin de conseguir los recursos suficientes para terminar el Puente San Diego, con una inversión de 14.5 millones de pesos, informó Francisco Deras Cabral.

Participaron en esta obra los tres órdenes de Gobierno; el Municipio aplicó 3.4 millones de pesos, mintras el resto estuvo a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Estado, correspondiendo así a los justos reclamos de 15 mil habitantes de las comunidades indígenas.

De esta manera ?añade el Alcalde-, los habitantes de las comunidades San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas podrán viajar de manera directa a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo en un lapso de seis horas, sin tener que rodear por La Flor a la ciudad de Durango y de allí a El Salto en 12 horas.

Por siglos, el camino largo era la única ruta de los indígenas para comunicarse con El Salto, donde necesariamente deben acudir a arreglar sus documentos para la producción agropecuaria, así como gestionar otros programas de asistencia social.

Hoy, con el Puente San Diego se ahorrarán seis horas y lo podrán reducir más en la medida que se vayan arreglando los caminos de la zona indígena, mismos que en la actualidad están en malas condiciones por las lluvias y bajadas de agua bronca de las barrancas.

Esperan contar con la presencia del Gobernador del Estado para poner en marcha esta obra trascendente, aunque también desean los indígenas contar con Xóchitl Gálvez, una de las principales gestoras de los tepehuanos de Pueblo Nuevo.

Hace dos meses a dicho puente se le colocaron vigas de concreto de 100 metros de longitud; tendrá capacidad para carga pesada, tomando en cuenta la comercialización de madera en rollo de las comunidades forestales.

Numeralia

Rezago social

Con obras como el Puente San Diego, las poblaciones alejadas en la Sierra y las Quebradas podrán sumarse al resto del desarrollo del estado.

15,000

habitantes

de la zona indígena se benefician con el Puente San Diego

14.5

mdp

se invirtieron en el puente que une a la zona indígena con El Salto

años

duró la construcción del puente con el apoyo de la Federación

FUENTE: Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249678

elsiglo.mx