NOTIMEX
México, DF.- El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández, anunció la apertura de la aceleradora México-Montreal, que ayudará a introducir a los negocios mexicanos de alta tecnología en los mercados internacionales.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se trata de la tercera de las aceleradoras de empresas mexicanas de alta tecnología puestas en marcha durante los últimos tres años.
Las otras dos se ubican en las ciudades estadunidenses de Silicon Valley y Austin, las cuales han ayudado a operar a 525 empresas mexicanas.
El secretario de Economía, Sergio García de Alba, pondrá en marcha esta tercera aceleradora el viernes próximo, en Montreal Canadá, y por ello, González Hernández adelantó que viajará el jueves a esta ciudad para participar en los eventos relativos a la apertura.
El subsecretario indicó que una de las empresas que participará en esta aceleradora -Jack Be- forma parte de la primera generación en Montreal, en la que participan otras nueve, e inicia con un capital de riesgo de 6.5 millones de dólares canadienses.En San José, California, se celebró un contrato por cinco años con la Sobrato Center Innovation, mientras que el relativo a la ciudad de Austin es anual.
"Queremos obtener el fondeo de ese programa vía FIAPYME de la Unión Europea y conforme al estudio solicitado al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), es España el país más idóneo para ubicar a otra aceleradora mexicana".
Las consultas correspondientes se prevé inicien en julio-agosto, pero sería hasta octubre cuando entraría en operación.
González Hernández recordó que el Programa TechBA inició hace tres años, cuando en una primera exploración se incorporaron a él sólo 79 empresas de alta tecnología en todo el país.
En la segunda exploración se consiguieron 200 empresas y 250 en la tercera por lo que actualmente operan 525 empresas, aunque se espera llegar a la cifra de mil negocios de alta tecnología para 2008.
El funcionario consideró esa cantidad de empresas de alta tecnología como muy bueno si se toma en cuenta que Corea, con el apoyo de otros países de la región asiática, ha creado tres mil organizaciones en los últimos 20 años.