Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Absorberá Simas atención a desarrolladores de vivienda

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) absorberá la atención de los desarrolladores de vivienda en cuanto a los servicios de agua potable que requieran en la construcción de nuevos fraccionamientos.

Esto significa que el Simas Rural ya no otorgará las factibilidades técnicas para los vivienderos, lo que venía haciendo desde hace tiempo, por el hecho de que la mayoría de ellos se crearon sobre terrenos que en un tiempo fueron reservas ejidales, según Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente de la paramunicipal.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, Víctor Tumoine Villarreal, es bueno que finalmente: ?El Simas y el CEAS se hayan arreglado en cuanto a la atención a los fraccionadores, ya sólo esperamos que nos den tarifa?.

Al absorberlos el Simas Torreón, ya únicamente negociará con los desarrolladores de vivienda, el mejorarles el precio del agua o darles facilidades de pago, pues no hay interés por frenar la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.

Víctor Tumoine Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, declaró a principios de semana que el agua que se le compra a la paramunicipal es cara y que alcanza en la actualidad un precio de 250 mil pesos el litro por segundo.

Se quejó de que los constructores de fraccionamientos tienen problemas porque piden la factibilidad técnica a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento CEAS y el Simas les exige lo mismo.

?O nos atiende uno o el otro, para no tener problemas, porque nos atiende el Municipio o el Estado? dijo Tumoine Villarreal.

A este respecto, Díaz de León Rodríguez indica que los precios fijados para ellos, partieron de estudios técnicos realizados y por el hecho además de la infraestructura que el sistema tiene que instalar para abastecer a los fraccionamientos del servicio básico.

Presupuesto

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ejercerá este año alrededor de 80 millones de pesos en reposición de pozos, atención de colectores, apoyo para la construcción de la planta de pulimiento y adquisición de micro-medidores.

Estos fondos incluyen los programas de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (Apazu) y el Programa de Devolución de Derechos (Proder).

Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Simas, expresa que de acuerdo con la entrevista con el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Salomón Abedrop, en dos meses se empezarán a bajar los primeros recursos del programa Apazu.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197324

elsiglo.mx