Habitantes de tres colonias tenían sus créditos en UDI´s y les era imposible pagar.
El Siglo de Durango
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) absorbió la deuda de 27 familias radicadas en los fraccionamientos Los Encinos, La Noria y Valle de Cristo, ya que mantenían un crédito en UDI?s, lo cual ponía en riesgo su patrimonio. Ahora, los beneficiarios tendrán que pagarle a la dependencia en un lapso de diez años y con 8 por ciento de interés fijo anual.
Otniel García Navarro, responsable del IVED, comentó además que ya han adquirido 2.5 hectáreas de reserva territorial en Durango y que aún no reciben una respuesta por parte de Ferrocarriles de México respecto de su propuesta de adquirir parte de sus terrenos.
En cuanto al primer tema, señaló que con los créditos de adquisición de vivienda, que son hasta por 173 mil pesos, se optó por este nuevo esquema.
?Rescatando el patrimonio de algunas personas de fraccionamientos de la ciudad, ya que contrataron un crédito con una Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) en UDI?s (Unidades de Inversión), como las mensualidades se les estaban yendo muy arriba, entonces le vamos a hacer el pago a la Sofol y los beneficiarios nos van a pagar a nosotros?, explicó.
Los montos de cada uno de los que resultaron apoyados son diferentes, pero en total implicaron aproximadamente 4.5 millones de pesos para el IVED.
García Navarro aseveró que esta medida no implica ni pérdida ni ganancia para la dependencia que dirige. ?Siempre y cuando la recuperación sea conforme a derecho no la hay (merma), pero como son créditos hipotecarios tenemos cómo exigirles?, certificó.
Antes de poder acceder a este beneficio por parte del IVED, los interesados entablaron diversas reuniones y se tuvo la necesidad de viajar a la Ciudad de México para entablar diálogo con la Sofol.
Habló sobre otro de los programas que mantienen como lo es el Infonavit-Fonhapo-IVED. ?Estos 173 mil pesos se los prestamos a personas que no son derechohabientes del Infonavit, lo acabamos de hacer en 20 viviendas de Nuevo Ideal?, explicó.
Respecto de las reservas territoriales comunicó que se harán lotes con servicios. ?Vamos a estar en posibilidad de llevar al primer contingente en dos meses. Para esto, abrimos un sistema de ahorro para que completen su enganche, que es de cuatro mil pesos?, estableció.
?Ya adquirimos 2.5 hectáreas más en el Ignacio Zaragoza (ejido) para poder ofertar algunos 150 lotes más, esto en la ciudad de Durango?, puntualizó.
Y aunque tenían el interés de adquirir un predio de Ferrocarriles de México señaló que aún no reciben una respuesta. ?Estamos en espera?, finalizó.
Servicios
En una primera etapa, el IVED entregará 164 lotes con servicios que contarán con:
-Agua.
-Luz.
-Drenaje.
-Trazos de las calles.
-Guarniciones de las banquetas.
FUENTE: Entrevista con Otniel García Navarro.