MÉXICO| EL GOBIERNO FEDERAL EXPRESÓ SU "RESPETO" POR LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA FRANCESA.
El Tribunal Correccional de París decidió absolver a Raúl Salinas de Gortari y a Adriana Lagarde por supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
París, (EFE).- El Tribunal Correccional de París absolvió hoy a Raúl Salinas de Gortari y a su ex cuñada Adriana Lagarde del cargo de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico del que estaban acusados en Francia.
La Corte, presidida por Jean-Louis Kantor, se declaró así apta para juzgar este caso en contra de lo argumentado por la Fiscalía y la defensa de los dos encausados.
En su requisitoria del pasado 27 de marzo, el Ministerio Público había solicitado al tribunal que transfiriese este caso a la Justicia mexicana o que, de lo contrario, absolviese al hermano mayor de Carlos Salinas (presidente de México de 1988 a 1994) y a su ex cuñada y viuda de Enrique Salinas.
Esta sentencia, leída en ausencia de Raúl Salinas y Adriana Lagarde, fue calificada de "excelente" y "muy buena noticia" por sus abogados Eric Noual y Didier Roujou, respectivamente.
Los dos letrados destacaron que de esta manera y salvo recurso de la Fiscalía -que tiene diez días de plazo- las acusaciones contra sus clientes en Francia quedan definitivamente archivadas.
La absolución de Salinas y Lagarde se explica por el hecho de que el tribunal considera que el juez instructor no estableció relación entre los casi 3.9 millones de dólares que transitaron por las cuentas de Lagarde en Francia y el narcotráfico, explicó Noual.
A Roujou le extrañaría, por su parte, que el fiscal Romain Victor recurriese la sentencia ya que él mismo había pedido la absolución de los dos familiares del ex presidente mexicano en el caso de que el tribunal no aceptase su petición de enviar el sumario a México, como ha ocurrido finalmente.
Con esta sentencia, el tribunal ha dicho -siempre según Roujou- "ya basta, tras casi catorce años de instrucción, no se ha podido encontrar ningún elemento para afirmar que hubiese relaciones entre el dinero (de origen desconocido) y el narcotráfico".
En su requisitoria, el fiscal Victor había subrayado que no podía afirmar que ese dinero viniese del narcotráfico, aunque tenía "razones serias" para pensar que procedía del blanqueo.
"No puedo afirmar que esos fondos no tengan otro origen ilícito" como la corrupción o el desvío de fondos públicos, dijo entonces el fiscal, tras recordar al tribunal que no podía recalificar los cargos.
La acusación mantenía que Salinas supuestamente habría ingresado 500 millones de dólares por proteger el transporte por México de cocaína colombiana a Estados Unidos, de los que 331 millones habrían sido transferidos a cuentas bancarias en el extranjero.
Su defensa mantuvo que el origen de los fondos (130 millones de dólares) bloqueados en Suiza provenía de aportaciones de empresarios mexicanos a Raúl Salinas, quien está sujeto ahora a un procedimiento abierto en México por presunto enriquecimiento ilícito.
El Gobierno lo respeta
El Gobierno de México expresó hoy su "respeto" por una decisión de la justicia francesa de absolver a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas (1988-1994), del cargo de blanqueo de dinero del narcotráfico.
La Administración del presidente Vicente Fox "respeta la decisión de las autoridades judiciales francesas, tal como lo hace con las de los tribunales mexicanos", dijo en conferencia de prensa el portavoz del mandatario, Rubén Aguilar.
"No tenemos ningún otro comentario que hacer", enfatizó Aguilar en su cita con los medios.