Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abunda autocensura de prensa en México

Afirma el Comité para la Protección de Periodistas que los comunicadores que hablan "a veces lo pagan con su vida".

AP

NUEVA YORK, EU.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) dijo que abunda la autocensura en países latinoamericanos como Colombia y México, particularmente ?en zonas rurales aisladas, donde el poder del Gobierno central es débil o nulo y los periodistas están a merced de cualquiera que tenga un arma?.

El CPJ indicó en su informe anual que Cuba constituye un caso aparte e incluyó a la isla en su lista de ?Las diez naciones con más censura del mundo?. Pero agregó que también hay censura en Colombia, México y, en menor medida, Brasil y Venezuela.

El organismo sostuvo que la autocensura no es nueva en Latinoamérica. Pero que lo grave es ?el nivel de autocensura? a que se ha llegado en una región en la que ?el caos, el tráfico de drogas, el contrabando y el crimen organizado siguen esparciéndose?.

?Los editores de países como Colombia, México y Brasil casi dejaron de lado las investigaciones periodísticas en áreas donde saben que las instituciones del Estado, como la Policía y los tribunales, no pueden o no quieren garantizar la seguridad de los periodistas?, afirma CPJ en su informe de 2005.

Agrega que en Colombia el periodismo está ?atrapado entre los rebeldes, el Ejército y paramilitares progubernamentales, y se amordaza por temor a represalias si publican algo que pueda ofender a alguien?.

?Periodistas y editores en el interior de Colombia, donde reina el caos, admiten abiertamente que practican la autocensura por temor a ataques físicos de cualquiera de las partes en la guerra civil?, destaca CPJ.

Menciona específicamente el caso de la provincia de Arauca, de la que, según el organismo, ?huyeron casi todos los periodistas a comienzos de 2003, luego que dos periodistas radiales fueron asesinados en un lapso de nueve meses?.

En México, dice el informe, ?los traficantes de drogas y los jefes de pandillas hacen que los periodistas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, plagada de delincuencia, mantengan un virtual silencio. Los periodistas que hablan a veces lo pagan con su vida?.

Añade que ?hay una autocensura desenfrenada en el norte de México?, al que describe como ?uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica para los periodistas?.

?Incluso en Venezuela y Brasil, donde la amenaza no es tan grande, los editores ignoran artículos por razones de autopreservación?, sostiene CPJ.

En Brasil, dice, los periodistas ?a menudo son acosados por políticos corruptos, delincuentes y narcotraficantes?.

Acota que ?la situación es más complicada en Venezuela porque la autocensura deriva de restricciones legales más que de la violencia contra la prensa?.

CPJ dice que los canales de televisión de Venezuela alteraron su programación para cumplir con la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión aprobada en diciembre de 2004.

Adelantan recurso contra Ley de medios

El bloque opositor en el Senado a la Ley de Medios anunció que mañana presentarán la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas aprobadas a la Ley de Radio y Televisión.

Javier Corral Jurado, senador del PAN, informó que tienen programado acudir a la Corte a las 14:30 para interponer el recurso. Adelantó que 46 senadores impugnarán la invalidez de 19 disposiciones en materia Constitucional.

Informó que a las 13:00 horas llevarán a cabo una conferencia de prensa en el Senado, para de ahí partir caminando a las instalaciones de la Corte, donde prevén entregar el documento de 140 cuartillas ante el presidente de la Corte, ministro Mariano Azuela Huitrón.

Los senadores demandarán frenar las reformas al aludir violación a al menos 19 artículos Constitucionales.

?El periodismo es riesgoso en todos los países?

David Vega Vera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), aseguró que en todos los países el riesgo es una característica del ejercicio periodístico, aunque en México debe existir un mayor empuje en la lucha por la libertad de expresión.

Al montar una guardia de honor en el monumento a Francisco Zarco, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el fiscal especial dijo que los periodistas que ?están en la lucha, están en riesgo, deben tener el apoyo de la ciudadanía y de todas las instituciones públicas?.

Sin embargo, Vega Vera evadió responder sobre los informes de organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han alertado sobre los riesgos que enfrentan los comunicadores en México, y la falta de garantías del Estado para ejercer su profesión ante el crimen organizado.

En el caso de los ataques del narcotráfico a periodistas, el fiscal especial se limitó a señalar que ?en esto ya ha habido declaraciones de las áreas respectivas, sin embargo, nosotros estamos apoyando, coadyuvando a las instancias que ven esta parte importante, porque eso es lo que está lacerando a nuestro país.

Es un cáncer social en el que ustedes como yo, estamos tratando de pelear y luchar porque esto termine?, Vega Vera también presentó un informe de la situación jurídica y avances de las investigaciones, de los que calificó como asuntos relevantes de asesinatos y desapariciones de comunicadores, aunque el documento no ofrece novedades importantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211186

elsiglo.mx