Durango

Abunda la basura en las calles de Canatlán

Falta cultura de limpieza en algunos habitantes de la ciudad manzanera

CANATLÁN, DGO.- Existe en la cabecera municipal un severo descuido en cuanto a la limpieza de la vía pública, en donde se pueden observar desde lotes baldíos que son utilizados como pequeños tiraderos de basura, hasta calles saturadas de plásticos y papeles producto del desecho humano.

Gerardo Castro Castro, quien se desempeña como docente de educación secundaria en la ciudad de Canatlán, admitió que la suciedad que prevalece en algunas calles de la ciudad se debe a la falta de cultura de limpieza de la que carece gran parte de la sociedad.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el entrevistado habló de que en Canatlán desafortunadamente hay un evidente desinterés por el tema, pues mucha gente considera normal la presencia de la basura, tal vez pensando en que otras ciudades están más contaminadas.

En ese sentido mencionó que la presente administración poco ha hecho en cuanto a mantener la ciudad limpia, ya que la basura permanece regada en las calles sin que nadie se interese por levantarla y depositarla en el lugar correcto.

Mencionó además que faltan botes en dónde depositar los desechos sólidos, a pesar de que hace algunos años sí se contaba con este complemento del servicio de limpia; incluso, el DIF Municipal llegó a realizar campañas de limpieza en donde entregaban escobas y otros artículos higiénicos.

Pero actualmente ha faltado promoción en favor del medio ambiente, comentó Gerardo Castro, ya que ninguna organización privada o de Gobierno ha fomentado el cuidado al entorno, situación que se ve reflejada en lo descuidado que se encuentran las calles algunas colonias y asentamientos de la ciudad.

Por su parte, Leonor Duarte Gómez, ama de casa, dijo que es evidente la contaminación que existe no necesariamente en toda la ciudad, pero sí en puntos específicos en donde al parecer se ha descuidado, mencionando la calle Lerdo de Tejada y vialidades aledañas, además del camino a la cañada.

Al respecto, comentó que la ciudadanía es la principal culpable de la contaminación ambiental y visual que afecta a Canatlán; no obstante, se requiere la intervención de alguna autoridad u organización de respeto en la comunidad para promover una campaña permanente de limpieza.

Dijo que de no tomarse cartas en el asunto la contaminación actual puede incrementarse hasta convertirse en un foco de infección que afecte principalmente a los niños, que sin saber el peligro que representa la basura para su salud la utilizan para jugar.

Urge persuasión

Es necesario no dejar pasar el tiempo para ejercer acciones de limpieza en la ciudad de Canatlán, comentó Leonor Duarte Gómez, quien dijo que las acciones de concientización de cuidado al ambiente comienzan en la casa.

Señaló que es triste observar cómo gente de todas las clases sociales que conduce o viaja en vehículos saca la mano para arrojar en la vía pública sus desechos sólidos, sin saber el daño y el mal ejemplo que le están dando a sus hijos.

Muchas veces no se piensa en eso, pero es necesario educar a las nuevas generaciones en el cuidado del entorno en el que van a vivir sus hijos, puesto que si no se busca un remedio de manera inmediata, en unos cuantos años la contaminación empeorará en todas las áreas, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217331

elsiglo.mx