Durango

Abunda la desnutrición en las zonas indígenas

Impartirá IMSS curso sobre alimentación a grupos de huicholes, mexicaneros y tepehuanos

El Siglo de Durango

Habitantes de las zonas indígenas sufren del problema de la desnutrición, al tener un nivel socioeconómico bajo y no contar con los recursos necesarios para llevar una alimentación balanceada, por lo que a través de IMSS Oportunidades se les impartirá el próximo lunes un curso sobre nutrición dirigido a grupos de huicholes, mexicaneros y tepehuanos, informó Israel Sandoval, coordinador de Acción Comunitaria Zona II en el IMSS.

Explicó que el curso se realizará en un hotel del Centro Histórico del 8 al 12 de mayo del presente año, donde se espera la participación de cerca de 100 hombres y mujeres indígenas para darles a conocer los nutrientes que poseen algunas plantas de sus comunidades, además de modificar los malos hábitos alimenticios en estas zonas marginadas.

Se asesorará sobre importancia de una alimentación adecuada, el uso de plantas comestibles y de alto nivel en nutrientes como son la soya, el amaranto, el hongo ?Z?, alfalfa, nopales, verdolagas y frutales, indicó.

Cabe recordar que el IMSS anteriormente dio a conocer que el 50 por ciento de los niños y adolescentes que viven en las zonas rurales tienen anemia por deficiencia de hierro, debido a que su alimentación es a base de atole, tortillas, frijoles, y pocas veces incluyen productos ricos en hierro como carnes de res, cerdo y pavo, así como leguminosa y pescado.

Además, la deficiencia del hierro se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, debido a la pérdida de sangre con los periodos mestruales, embarazo y lactancia, por lo que alrededor del 50 por ciento de las embarazadas pueden presentar signos de anemia.

Al respecto, Israel Sandoval aseveró que para las comunidades rurales de la entidad también se mantienen en construcción y operación los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), donde los jóvenes reciben orientación y educación sexual, para que tengan una mejor calidad de vida.

Entregarán recursos de Oportunidades

A partir del 9 de mayo del presente año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará 68 millones 121 mil pesos dentro del programa Oportunidades con el cual se beneficiarán 73 mil 62 familias de Durango.

El delegado estatal de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, manifestó que estos recursos se proporcionarán en 307 sedes distribuidas en los 39 municipios de la entidad, a través de tres instituciones liquidadoras: Telecomm, Bansefi y Bancomer.

Dentro de esta inversión se contemplan 76 mil 481 becas educativas y ayuda a nueve mil 210 adultos mayores que por segunda ocasión reciben el apoyo, que se entrega en efectivo y de forma individual a los beneficiarios.

El funcionario federal explicó que los recursos de ayuda se calculan con base en el cumplimiento de corresponsabilidades de las familias beneficiarias, quienes son certificadas por los sectores de educación y salud.

Empero, varían de acuerdo con el número de becarios y sus avances en los diferentes grados escolares, por lo que actualmente se tienen 76 mil 481, de los cuales 42 mil 348 cursan la primaria, 27 mil 137 secundaria y seis mil 996 el bachillerato.

Por ello, de acuerdo con la repartición de recursos a entregar del bimestre enero-febrero del 2006 son 68 millones 121 mil pesos, de los cuales 25.073 millones son para ayuda en alimentación, 38.3 millones en becas educativas y 44.7 como apoyo para útiles escolares, indicó Cháidez Saucedo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211334

elsiglo.mx