En la Explanada de los insurgentes se comercializan aves y anfibios sin ningún permiso de autoridades.
El Siglo de Durango
A plena luz del día, cientos de puestos de productos ?piratas? se instalan en los tianguis de la ciudad; uno de los más grandes es el que se establece todos los domingos en la Explanada de los Insurgentes, donde se venden todo tipo de productos prohibidos que dañan la economía formal.
Durante un recorrido que realizó El Siglo de Durango por este tianguis, se encontró establecidos por lo menos 50 puestos de discos y películas ?piratas?, cientos de puestos que ofrecen copias de marca de ropa conocidas y así como puestos en donde venden aves y anfibios sin ningún permiso expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
DISCOS Y PELÍCULAS
Los puestos que ofrecen películas y discos de música ?pirata? son con los que cuentan más afluencia de personas, además de los puestos de comida.
Tienen todo tipo de películas: extranjeras, mexicanas, románticas de terror, infantiles, drama, suspenso y pornográficas, mismas que están a la vista de todos compradores.
En estos puestos se pueden encontrar películas recientes que se exhiben en las salas de cine como ?Karol, la historia del papa Juan Pablo II?, así como filmes del cine nacional protagonizados por Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río y Cantinflas.
Las películas que más se venden son las infantiles, por lo que también se ven niños escogiendo los discos de su preferencia.
Por lo regular, los discos de música varían entre cada puesto; se encuentran desde 20 a 25 pesos por ejemplar o dos por 50; y las películas en formato DVD se consiguen en 30 pesos o cuatro por 100 pesos.
Sin embargo, los comerciantes de este tipo de productos no garantizan que las películas sean de buena calidad o se escuchen bien. A pesar de esta situación, las personas de diferentes clase social siguen comprando aunque solamente se escuchen y se vean por un tiempo.
TENIS Y ROPA
Por otra parte, también se encontraron puestos que ofrecían ropa y tenis de marcas reconocidas como Lacoste, Nike, Rebock, sólo por mencionar algunas.
Una camisa original de un equipo deportivo en una tienda departamental cuesta alrededor de 500 a 800 pesos, mientras en el tianguis se venden a tres por cien pesos.
Lo mismo pasa con los tenis pues, por ejemplo, una copia de tenis Nike, que en promedio cuestan alrededor de mil pesos, en el tianguis, dependiendo del número de calzado, se venden en promedio de 200 a 300 pesos.
Al igual que los discos y películas, los comerciantes de este tipo de mercancía no garantizan la durabilidad y la resistencia que poseen los productos originales.
ANIMALES EXÓTICOS
Además de las copias de ropa, música y películas originales cuya venta es ilícita, otro tipo de puestos que abundan en este tianguis son los que venden mascotas, desde perros y hasta ranas que vienen directamente desde Guadalajara.
Hámsters, loros, aves exóticas de colores así como perros chihuahueños y Bull Terry se comercializan sin ningún tipo de permiso por parte de las autoridades ambientales, y éstos son exhibidos en jaulas y peceras inadecuadas.
Un ejemplo de esto son las ranas de San Juan que vienen desde Guadalajara; según lo aclaró su vendedor, éstas son comercializadas en diez pesos, chicas o grandes.
Una pareja de pájaros color azul se comercializaban en mil pesos, mientras que un gorrión cabeza azul se cotizaba en 270 pesos.
Las aves compradas las ponían en una bolsa de papel revolución con algunos agujeros para que pudieran respirar; a pesar de que las aves revolotean dentro de la bolsa para poder escapar, su esfuerzo es imposible.
OTRAS MERCANCÍAS
Generalmente, las personas que acuden a este tianguis provienen de diferentes partes de la ciudad, y van a comprar por lo regular ropa seminueva traída desde Estados Unidos, para comer antojitos mexicanos, mariscos y carnitas, así como productos chinos de mala calidad así como aparatos electrónicos y productos ?piratas?, cuya venta está prohibida y que está penalizado por la legislación federal porque dañan la economía formal.
Ventas
Los productos que se venden en los tianguis:
-Películas ?piratas?.
-Discos grabados.
-Copias de ropa de marcas reconocidas.
-Calzado de marcas ?piratas?.
-Animales exóticos.
-Artículos orientales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.