El Siglo de Durango
La mayoría de las empresas acopiadoras de frijol se encuentran con anomalías y por eso no han firmado convenio con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), informó el diputado federal, Gustavo Pedro Cortés, también dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala.
Pedro Cortés aseguró que la respuesta que tuvo Aserca en el sentido de pretender abrir los centros de acopio lo más pronto posible, ha sido a causa de la presión que han estado haciendo.
De hecho recordó la toma de oficinas del Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el municipio de Guadalupe Victoria que se realizó el pasado viernes por parte de productores de frijol, precisamente porque no han abierto los centros de acopio.
El legislador federal expuso que el motivo por el que muchos centros de acopio no han abierto es porque no han firmado el convenio, que les permitirá beneficiarse con apoyos financieros, pero éstos no han sido signados porque varias empresas tienen problemas con Aserca.
Dijo que como ejemplo se encuentra la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), que no ha podido firmar convenio porque le debe a Aserca 13 millones de pesos; ?y hasta que no resuelvan esto o negocien no podrán firmar convenio?, indicó el funcionario y representante campesino.
Según Pedro Cortés los de la ODC están operando con le empresa Soto Mora, que están ya dispuestos a abrir sus puertas para comenzar con el acopio de frijol, pero con las firmas de los convenios correspondientes, indicó.
Incluso amenazó con tomar otras oficinas de la Sagarpa, en los Distritos 01 y 03 el próximo martes si es que todavía no han abierto.
Cabe recordar que Guillermo Calvillo, director estatal de Aserca en Durango, manifestó el pasado viernes, que oficialmente estaban operando dos de los centros de acopio, según verificación que realizaron, sin embargo, iban a ser revisados otros tres ayer y el próximo martes otros cinco, con lo que podría decirse que estarían trabajando diez de ellos.
Para la próxima semana podría terminar de instalarse los cinco restantes, sumando con esto los 15 centros de acopio de leguminosa.
Los más pobres, absorbidos por los ?coyotes?
Según lo manifestó Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala, los productores que han resultado más afectados son los más pobres debido a que han sido presa fácil de los ?coyotes?, explicó e incluso presumió que el 30 por ciento de la producción de esta leguminosa ya fue absorbido por este sector.
Los ?coyotes? están comprando el frijol a 3.50 pesos y los productores de más escasos recursos económicos que requieren de capital inmediato, pues la mayoría requiere liquidez para sobrevivir y para pagar las deudas, han sido los más afectados.
Indicó que por tales motivos urge la apertura de los centros de acopio, para que los productores puedan acomodar su frijol y no los ?coyotes?.