Abundan en la ciudad billetes de 200 pesos apócrifos; ayer, elementos de la Policía Preventiva detuvieron a una pareja que pretendía comprar diversos productos en una tienda Oxxo con dinero falso.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, a cinco de cada diez personas entrevistadas les ha sucedido o conocen por lo menos un caso de este tipo, mientras que el Banco de México informó que en el país, 16 de cada 100 billetes que circulan son ilegítimos.
En gasolineras, joyerías, estudios de fotografía, misceláneas y hasta en cajeros se han presentado situaciones relacionadas con billetes falsos, la mayoría con denominación de 200 pesos.
De las personas que comentaron que les han pagado con billetes apócrifos, o que conocen al menos de un caso similar, señalaron que no han interpuesto una denuncia formal, pues consideran que nada se puede hacer y sólo se lamentan.
Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rubén López Gallegos, comentó que por la misma situación de que la gente afectada no pone denuncia, no se tiene un gran número de querellas en esa instancia, pero añadió que sí ha habido personas detenidas para su investigación o comparecencia; sin embargo, las indagatorias arrojan que no tienen culpabilidad, pues también fueron víctimas.
CASOS DETECTADOS
La Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que a una tienda Oxxo ubicada en el centro de la ciudad, llegaron Emilia del Castillo Aguirre, de 23 años, y Aarón Hernández Medina, de 18, quienes adquirieron dos encendedores, una cajetilla de goma de mascar, una tarjeta de prepago de teléfono celular y un bote de agua, pretendiendo pagar con tres billetes apócrifos de 200 pesos.
Los clientes fueron detenidos por la Policía Preventiva y puestos a disposición de la autoridad competente para su investigación.
Las personas que fueron entrevistadas en un sondeo realizado por este medio de comunicación comentaron que en la mayoría de los casos han detectado billetes falsos de 200 pesos, en diferentes eventos.
En una joyería ubicada en el centro de la ciudad adquirieron un aparato para identificar billetes falsos y aseguraron que han logrado detectar varios; también en una gasolinera situada por la carretera a Mazatlán, en diversas situaciones se han encontrado papel moneda apócrifo.
Dos personas aseguraron que los billetes que tuvieron en sus manos y que no eran legítimos les salieron de un cajero automático y otras comentaron que se percataron de la presencia de estas piezas falsas en misceláneas ubicadas en colonias de la periferia.
ESTRATEGIAS
El Banco de México (Banxico) anunció que en noviembre se cambiará el billete de 50 pesos por uno similar al del material del de 20, para evitar que se siga falsificando el papel moneda.
Tras el reconocimiento de Banxico de la proliferación de piezas apócrifas, se ha dispuesto a tomar medidas que, en la experiencia, sí han resultado exitosas: la introducción de insumos que dificultan la duplicación de billetes al margen de la ley.
Se anunció que en septiembre de 2002, el Banco de México introdujo al circulante nacional la producción de billetes de 20 pesos en un material de polímero plástico, siguiendo la vanguardia brasileña por su durabilidad y resistencia, con la expectativa de dificultar su falsificación.
A cuatro años de distancia, las cifras del Banxico rubrican su hipótesis: en 2002, se detectaron 18 mil 100 piezas falsas de valor nominal de 20 pesos. En 2005, la última cifra de falsificación para el billete de 20 pesos fue de mil piezas por cada millón de billetes circulantes.
La idea de integrar una nueva familia de billetes a la circulación nacional, empezando por el de 50 pesos realizado en polímero plástico, que es el mismo material en que se fabrica el de 20 pesos, supone también una caída en la falsificación de este billete que se ha vuelto ?el cliente? favorito de los delincuentes que se dedican a producir piezas falsas.