Urge que se autoricen más plazas administrativas, custodios y áreas técnicas: Molina Díaz
Existen muchas carencias en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), a raíz de que el presupuesto ha sido el mismo en los últimos tres años; el titular del penal, Antonio Molina Díaz, manifestó que en el 2004, 2005 y 2006 no han aumentado el recurso para esta institución, ni siquiera lo correspondiente el índice de inflación por el incremento en el costo de productos y servicios.
Comentó: ?tenemos muchas carencias y nos falta personal, aunque tenemos plantilla completa necesitamos que nos autoricen más plazas para poder trabajar mejor, tanto en lo administrativo, custodios y áreas técnicas, pues la carga de trabajo es bastante?.
Si tuviéramos más custodios, tendríamos más seguridad; inclusive, el mismo personal tendría menos desgaste, además de agilizar los procesos que manejamos, aseguró.
Agregó que el presupuesto que se otorga cada año al Cereso no alcanza, pues ha sido el mismo que en el 2004 y 2005, sin que haya aumentado el índice de inflación, que normalmente es del 15 por ciento por el incremento en el costo de productos y servicios; esperamos que el próximo año nos lo den acorde con las necesidades, enfatizó.
El recurso destinado para el Cereso ha sido de 15 millones 103 mil pesos desde el 2004 cuando había 400 reos menos; actualmente existen dos mil 489 internos y se han presentado en el último mes hasta más de dos mil 500.
El aumento de los productos que se adquieren en el Centro ha sido notable, al igual que en el combustible, que cada día se va incrementando el costo, siendo indispensable su consumo, pues se necesita diesel para la caldera y servicios generales, asimismo en la cocina. ?En otros rubros tenemos facturas pendientes de cubrir, sólo que los proveedores han sido muy amables al esperarnos en el pago?, añadió.
Molina Díaz destacó que actualmente hay 230 custodios en el Cereso, que trabajan 24 horas por 24 de descanso, esperando que el próximo año se obtenga un mayor recurso y poder considerar el aumento de salario para el personal, que es una necesidad que han manifestado los empleados.
Por el momento desconoce el titular del centro penitenciario si están recibiendo los custodios el recurso extra por el manejo de presos federales, o si se está etiquetando a otro sector.
Reconocen irregularidades
La Comisión Estatal de Derechos Humanos admite que en los penales del estado de Durango hay irregularidades y deficiencias notables, las cuales están relacionadas con la falta de recursos económicos y de preparación del personal que labora en éstos.
Hay penales como los de Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Otáez, El Oro y Gómez Palacio que presentan fallas en cuanto a la estructura del inmueble y el trato a los presos, entre otras irregularidades.
Es de llamar la atención que incluso en el Centro de Readaptación Social No. 2 se registran problemas relacionados con la higiene de las instalaciones, además de castigos con los cuales la CEDH no está de acuerdo.