Durango

Abundan deficiencias en cárceles municipales: Betancourt R.

El Siglo de Durango

El secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, aceptó que existen muchas deficiencias en las cárceles municipales por lo que advirtió que se habrán de realizar varias acciones para reforzar la seguridad en las penitenciarías.

Lo anterior lo informó después de la fuga de cuatro reos de la cárcel municipal de Cuencamé, por lo que manifestó que desde antes de que se presentara este hecho ya estaban planeando realizar un proyecto para un centro de readaptación más seguro.

Señaló que los problemas en las cárceles municipales lo han encontrado en donde hay distritos hay lo han estado encontrando en todas las cárceles en donde se ubican los Distrito Judiciales que en el estado son 13.

Precisó que muchas de estas cárceles tienen las necesidades para atender a los presos por lo que estos carecen de personal capacitado así como instalaciones, e infraestructura para cuidar a reos de peligrosidad.

Asimismo añadió que la misma problemática pasó con el Centro Distrital de Rehabilitación Social (Cedireso) de El Salto municipio de Pueblo Nuevo, así como en la cárcel de Santiago Papasquiaro en donde años anteriores también se habían presentado fugas de reos peligrosos.

Reveló que para el presupuesto del próximo año, se tendrá un partida para proyectos de remodelación de las cárceles sobre todo las que se encuentran las cabecera de Distritos Judiciales.

Además añadió que en estas cárceles son para aproximadamente 15 a 10 presos y en muchas de ellas tienen hasta 20 a 25, por lo que manifestó que hay hacinamiento y por lo tanto inseguridad.

Explicó que las cárceles que se encuentran en estos distrito en numerosas ocasiones tienen reos de alta peligrosidad como homicidas así como con personas que cometen faltas administrativas y que salen a las horas de ser detenidos.

Agregó que en las administraciones estatales pasadas no le dieron el mantenimiento necesario es por eso que las instalaciones son inadecuadas para resguardar reos de alta peligrosidad mientras son trasladados a un centro penitenciario más seguro.

Finalmente indicó que se actuará inmediato en el asunto de Cuencamé porque desde antes de que sucediera la fuga de los cuatro presos se tenía pláticas desde hace un par de semanas por lo que reiteró que este problema le pondrán una solución urgente.

Problemas

Las cárceles de los municipios tienen problemas:

-Falta de mantenimiento por años.

-Hacinamiento de personas.

-Instalaciones inadecuadas.

-Personal insuficiente.

FUENTE: Investigación del El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239825

elsiglo.mx