Durango

Abundan embarazos prematuros en zona rural del estado: IMJ

El Siglo de Durango

Embarazos prematuros, pocas posibilidades de empleo y por ende, la migración, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de la zona rural, según ha constatado Afife Reveles Márquez, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).

?La problemática en las comunidades es muy específica por la falta de oportunidades, la lejanía acentúa el probleme en el caso de las adicciones y los embarazos prematuros?, reseña.

?Tenemos un programa de jóvenes en las zonas rurales y todo lo que se hace en la zona urbana también se hace allá. Llevamos las mismas dinámicas, nos apoyamos en las telesecundarias para que nos abran el espacio y se pueda aplicar el programa de los bebés virtuales y de prevención de adicciones?, dice la entrevistada.

Se trabaja en las comunidades rurales los fines de semana y se ha visto que niñas de 12 años se convierten en madres a raíz de una mala información sobre su sexualidad.

?Las autoridades de las telesecundarias nos solicitan que estemos trabajando constantemente con ellos (los estudiantes) para evitar este tipo de problemática al máximo. Estamos trabajando fuertemente con el programa de Toma Conciencia en todas estas comunidades?, participa.

Ante las mínimas posibilidades de lograr un desarrollo profesional en la parte donde nacieron, muchos jóvenes optan por emigrar, situación que también se pretende frenar y buscar las opciones para que se desarrollen proyectos productivos.

?El año pasado abrimos tres talleres juveniles, dos en Llano Grande en donde los muchachos trabajan en un criadero de vaquillas y uno de fabricación de cajas y tarimas de madera. Son 30 muchachos los que laboran y pues con eso evitamos que se vayan. Que tengan un empleo en su propia comunidad y que vivan allí?, dice.

En el Saltito también hay un taller de manualidades, donde hay 15 muchachas -algunas de ellas madres solteras-. En el 2007 se impulsará una cultura empresarial para que los jóvenes tengan la iniciativa de generar sus propias fuentes de ingresos y orientarlos con los micro créditos.

?Lo que nosotros queremos hacer es que busquen apoyos en los diferentes niveles de Gobierno, que no se limiten al apoyo que podemos darles nosotros, que le busquen por otros lados y que pongan sus negocios. Es un círculo vicioso de las adicciones, la migración, todo va junto?, puntualiza.

Y en vísperas de que se comience a discutir el presupuesto 2007 del Gobierno Municipal indica que aunque como instituto no gozan de muchos recursos económicos, esto no ha sido impedimento para hacer sus actividades.

?Hay que meter imaginación para trabajar, buscar diferentes maneras de trabajar. En este año nos dieron aproximadamente dos millones de pesos de presupuesto y un 30 por ciento se va en el pago de la nómina?, relata Reveles Márquez.

Labor altruista

Continúa la campaña ?Abriga Durango? por parte del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y en la actualidad, cada día recogen en promedio ropa en 25 domicilios que llaman para que pasen por su donativo.

La ropa será entregada el 10 de diciembre al DIF Municipal para que sea la dependencia de asistencia social quien se encargue de llevarla a la gente de más escasos recursos económicos en las brigadas que realiza cotidianamente, en especial, en la zona serrana.

?La respuesta ha sido muy buena. Participan jóvenes de 15 instituciones educativas más las federaciones de estudiantes para que también en los planteles se haga la colecta?, comenta Afife Reveles Márquez quien preside el IMJ.

La invitación es para que todos aquellos que quieran participar pueden comunicarse al Instituto para que pasen por la misma. Se solicita ropa abrigadora para el invierno crudo que se aproxima.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247957

elsiglo.mx