EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En un serio problema para la comunidad, se han convertido las pintas en bardas y paredes de edificios públicos y particulares, debido a que no se aplican sanciones drásticas para quienes incurren en estos ilícitos. Ni los monumentos a personajes distinguidos se escapan a esta flagrante acción.
Alertado por quejas de la ciudadanía, El Siglo de Torreón realizó un breve recorrido donde observó la gran cantidad de inmuebles donde se aprecian ?grafittis? que van desde unos cuantos signos hasta murales completos donde los improvisados artífices de la pintura plasman su ?arte? callejero.
De lo anterior no se salvan edificios públicos y particulares, como es el caso de la fachada del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lugar recientemente pintado pero que ya muestra el arte pictórico callejero.
Los diversos monumentos erigidos a personajes distinguidos, también muestran las huellas de las ?destrezas? de sus creadores, representando toda una falta de respeto tanto para la autoridad como para quien representa la estatua.
Escuelas, domicilios particulares y un sinfín de inmuebles son presa de los ?grafitteros?, cuyas edades van desde los 12 hasta los 18 años y que cuando llegan a ser sorprendidos, son entregados a sus respectivos padres, luego de una amonestación que no impide que vuelvan a incurrir en el ilícito.
Sin vigilancia
Para los sampetrinos que se han visto afectadas por los ?grafiteros?, la razón de esto es sencilla: Falta de vigilancia de parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), puesto que los infractores actúan a cualquier hora del día, pues saben que no serán detectados.
Blanca Silvia Rodríguez Jiménez, expresó que evidentemente para estos pandilleros es todo un logro pintarrajear su nombre en la fachada de algún edificio público o pintar alguna grosería en el monumento de algún personaje ilustre.
?Nada ganamos con pintar, sí parece que lo hacen a propósito y no han pasado algunos días cuando de nuevo aparece la casa toda pintarrajeada. Los policías no vigilan. ¿Cómo es posible que rayen los edificios públicos y nadie sea detenido por esa falta??, dijo Juan.
Otra ama de casa, Teresa Mayela García Franco, aseveró que ?sí es cierto, los policías no vigilan bien, la otra vez unos jóvenes estaban pintando una casa en pleno día, cuando les dije que no hicieran eso, me insultaron y entonces hablé a la Policía, pero nunca vinieron?.