Durango

Abundan los obesos al Norte del estado

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Afecta la obesidad a más del 50 por ciento de la población municipal, siendo este problema uno de los principales causantes de las enfermedades crónico-degenerativas, además de ser un factor determinante en la tasa de morbilidad y mortandad.

Rene Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud Rural de Santa María del Oro, informó que la obesidad es uno de los padecimientos que aquejan a más personas en los últimos tiempos, a causa de la mala alimentación que llevan las familias no sólo de El Oro, sino de la Región del Norte del estado.

Dijo que en el municipio norteño es común que la gente consuma sus alimentos en la vía pública, mismos que tienen alto contenido en grasas y substancias que alteran el metabolismo, que ocasionan el engrosamiento del cuerpo.

Por otra parte la comida chatarra ha pasado a formar parte importante de la dieta de las personas incluyendo a los más pequeños y a los de edad avanzada, ya que a pesar de que el grueso de la población que más padece de sobrepeso es mayor a los 40 años, hay caso de todas las edades.

Esto, debido a que los padres de familia ya no tienen cuidado con la alimentación de sus hijos, mientras que ellos gustan de consumir refrescos, frituras, pastelillos y comida chatarra en general, antes que las frutas y verduras, sobre todo cuando les dan dinero para que ellos mismos compren su desayuno en la escuela.

Entre tanto que los trabajadores de oficina, empleados y jornaleros, gustan de disfrutar sus alimentos en la calle, en donde la comida es preparada con grandes cantidades de grasa animal, además de exponerse a todo tipo de enfermedades gastrointestinales.

Gutiérrez Osorio, manifestó que desafortunadamente el peso excesivo, trae como consecuencia padecimientos graves, como la diabetes, colesterol alto y la hipertensión arterial, mismas que si no se atienden adecuadamente pueden traer consecuencias fatales.

Indicaciones

Se requiere de una buena educación alimenticia, información a todos los sectores y sobre todo responsabilidad según comentó el médico René Gutiérrez, pues la mayoría de la gente que padece de obesidad no cambia sus hábitos en el comer, hasta que sufren alguna consecuencia.

Mencionó que incluso la cultura interviene en la alimentación, ya que en El Oro y municipios vecinos la gente está acostumbrada a los festines, cada vez que alguien cumple años, bodas, bautizos, quinceañeras, navidad, año nuevo, semana santa, en fin, para todo hay banquetes.

Sin embargo la gente hace caso omiso de las indicaciones que se les da, ?me he encontrado a pacientes con problemas graves de diabetes, dándoles una rigurosa dieta y una lista de actividades que deben evitar, pero sorpresivamente al poco tiempo de ser atendidos son vistos en los puestos callejeros?, declaró.

Pide un mayor sentido común a la gente, puesto que de nada sirve la medicina o los constantes chequeos si no se obedece a las indicaciones de los galenos.

Mencionó el director del Centro de Salud de Santa María del Oro que el problema puede relacionarse con el hecho de que la población del medio rural, sin generalizar, duda de lo que los médicos indican o simplemente les es difícil seguir las indicaciones.

Persuasión

La obesidad puede definirse como un exceso de grasa que condiciona la salud de la persona, mismo que se produce cuando la cantidad de energía que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta, por lo que se transforma en grasa.

Aunque existen dificultades para la aplicación de este concepto en la práctica médica, una dieta balanceada es la mejor manera de evitar el exceso de peso, que se presenta principalmente en las personas que llevan una vida sedentaria.

El Centro de Salud, promueve medidas contra el sobrepeso en la Campaña del Adulto Mayor, por ser esta población la más propensa a padecer la obesidad por las deficiencias en su metabolismo.

Por otra parte en la ciudad de Santa María de El Oro se cuenta con ?El Club del Diabético?, lugar en donde se atiende e interactúa con personas que tienen problemas con su manera de consumir ciertos alimentos que dañan su organismo.

Asimismo constantemente se dan platicas a los niños de las diversas escuelas del municipio, ya que la obesidad no está respetando edad en El Oro, por lo que es importante inculcarles en los menores una buena educación alimenticia, mencionó González Osorio.

Los índices de atención a pacientes con diabetes, hipertensión y colesterol alto no bajan, se mantienen en un 30 por ciento de la consulta general en el Centro de Salud, es por eso la necesidad de persuadir con efectividad a la gente a que cuide mejor su salud, concluyó.

Acostumbrarse a una vida sedentaria, sin la práctica de ejercicio u actividades que hagan al cuerpo consumir energía es un factor que propicia la presencia de la obesidad en El Oro.

Rene Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud Rural de Santa María del Oro, comentó que mientras que los adultos, jóvenes y niños se han hecho viciosos de la televisión, la falta de promoción del deporte y de espacios para la práctica del mismo, se traducen en sobrepeso para la población.

Se da poca difusión al deporte y a la actividad física en el municipio, por lo que se genera desde temprana edad una cultura de sedentarismo que con el paso del tiempo es difícil de erradicar, considerando que al medio rural, además de la televisión han entrado los videojuegos y el internet.

Es así como a muchas personas ya no les interesa practicar deporte, situación en donde les corresponde a las autoridades intervenir.

Deterioro de la salud

Estas son algunas de las complicaciones que traen consigo los problemas de sobrepeso.

-Problemas cardiovasculares.

- Hipertensión arterial.

- Insuficiencia cardiaca.

- Angina de pecho.

- Varices.

- Celulitis.

- Diabetes mellitus .

- Problemas respiratorios.

- Problemas en huesos y músculos.

-Problemas digestivos.

- Problemas renales.

- Problemas cutáneos.

- Problemas gestacionales.

- Problemas sexuales.

- Problemas neurológicos.

- Problemas hematológicos.

- Algunas infecciones.

FUENTE: Centro de Salud de El Oro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225814

elsiglo.mx