El Siglo de Durango
La oferta de productos ?piratas? en el primer cuadro de la ciudad capital es parte de la actividad comercial cotidiana; los comerciantes establecidos difieren en opiniones, pues mientras unos manifiestan estar resignados a que esta práctica se siga dando, otros demandan mano dura por parte de las autoridades, pues representa una competencia desleal para ellos.
Otro de las quejas hechas por comerciantes establecidos fue la instalación de las ?expos?, porque a decir de los inconformes éstas no pagan los impuestos correspondientes ni son sometidas a las medidas legales, destacaron.
Algunos de los trabajadores de la zona aseveraron que las autoridades han hecho amenazas de que llegarán a los hechos si éstos llegasen a boicotear otra de estas ?expos?, por lo que pidieron que sus comentarios se consignaran en el anonimato.
El Siglo de Durango realizó un recorrido minutos antes del mediodía de ayer por las instalaciones del ex Cuartel Juárez, donde se apreció la venta de productos electrodomésticos, accesorios de belleza, calculadoras, videojuegos, discos compactos, DVD´s, casetes para videojuegos, lentes, ropa, sólo por mencionar algunos, todos éstos ?piratas?, que son ofertados sin preocupación alguna por parte de los comerciantes de esa zona.
Esta casa editora incluso pudo dialogar con los responsables de los puestos, quienes se dieron a la tarea de promover los productos que tenían en exhibición y comentaron de las bondades que ofrecía la mercancía que tenían en los puestos, con la única finalidad de elevar sus ventas diarias.
Una gran cantidad de ropa que exhibía etiquetas de marcas conocidas saltaban a la vista en la mayoría de los puestos, pero cuando se les cuestionó si eran originales respondieron sin dudar que no, pero igual seguían atendiendo a otro cliente potencial, mostrando diferentes estilos, colores e incluso precios de las prendas.
Los títulos de las películas de reciente exhibición en las principales salas del país (incluso algunas que todavía se encuentran en las carteleras) figuraban en sus mostradores, al igual que los éxitos musicales del momento, que a pesar de que no cuentan con buena resolución en las impresiones de sus portadas ni con la caja, esto no representa impedimento para que sean todo un éxito en cuanto a ventas, según lo pudo constatar este matutino.
La creatividad que tienen los trabajadores de esta zona comercial es ilimitada, pues ya se dieron a la tarea de arreglar algunas figuras como parejas de animales (gatos, aves, y diferentes mamíferos) sobre una base de madera forrada y envueltas en papel celofán transparente para darles una mejor presentación, para que los visitantes estén preparados para la próxima fecha representativa para muchos como es el Día de la Madre.
INCONFORMES, NEGOCIOS ESTABLECIDOS
Siguiendo con el recorrido y pasado el mediodía el rumbo a seguir fue la calle Patoni, donde de igual manera se encontraron algunos puestos ambulantes (en su mayoría de comida); en cuanto a las negociaciones establecidas, este medio impreso pudo dialogar con algunos de sus propietarios, quienes admiten que la comercialización de productos ?piratas? es una práctica nefasta porque éstos carecen de calidad, pero se consumen a bajo costo, por lo que sus ventas se han visto afectadas directamente.
Mientras otros aseveran que el hecho de que las personas que realizan su actividad comercial en el ex Cuartel Juárez no les afecta tanto, señalan que ya es ventaja que se les haya destinado un espacio a estos comerciantes para que no formen parte del ambulantaje e invadan sus aceras, como anteriormente sucedía.
?EXPOS?, COMPETENCIA DESLEAL
Mayra Alemán Amezcua, comerciante de la zona, manifestó su inconformidad respecto de la instalación de las ?expos? que a últimas fechas han visitado la localidad y expresó que son personas que vienen de otros estados y que no generan ingresos para Durango.
Además, resaltó el hecho de que se han entablado pláticas con las autoridades correspondientes para que sean los comerciantes de la ciudad quienes organicen ese tipo de eventos, pero les ha sido negado ese apoyo, por lo que la situación de estos trabajadores ha sido difícil.
Alemán Amezcua también hace hincapié en el hecho de que se han requerido permisos para cerrar las calles Patoni y 5 de Febrero para darle mayor énfasis a la actividad que se desarrolla en esa zona, pero que muy pocas veces se les ha concedido el permiso, por lo que comentó que su mayor estrategia es seguir trabajando y seleccionando mejor su mercancía para seguir vigentes dentro de este ramo.
COMERCIANTES OPTAN POR LO NACIONAL
Ante la competencia que representan no sólo los ambulantes sino la introducción de mercancía ?pirata?, los negociantes admiten que una alternativa para competir con estas situaciones fue la adquisición de productos de esa misma condición, pero después de las sanciones que recibieron por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al no contar con facturas que respaldaran la adquisición de sus artículos y que éstos no contaban con las características en sus etiquetas, optaron por la introducción de producto nacional.
Sin embargo, esta situación representó un trabajo adicional, pues se tuvo que cambiar la estrategia de venta, porque anteriormente admiten que el producto al portar una etiqueta de marca reconocida se vendía más fácilmente que con la introducción de nuevas marcas, razón por la cual se hizo mayor énfasis en los compradores para que probaran nuevas opciones, destacando sólo la calidad de los materiales.
Lo anteriormente mencionado es sólo relacionado con ropa, por lo que los distribuidores de diferentes marcas aseveran que se dieron a la tarea de investigar productos nacionales y remplazar la mercancía ?pirata? poco a poco, pero que esto implicó mucho trabajo y tiempo, para hacer cambiar la mentalidad de los consumidores, y resaltaron el hecho de que la atención personalizada es un valor agregado que no se puede dejar de lado.
Tanto la venta de productos ?piratas? como el comercio informal son prácticas que se dan cotidianamente, a pesar de los operativos que se han llevado a cabo para terminar con esta situación.
El ofrecimiento de esta mercancía se puede observar sin problema alguno; algunos compradores, que pidieron el anonimato, sostuvieron que las autoridades no lo han querido ver o no se han querido enfrentar a este problema, tal vez por comodidad o por interés, porque va de por medio mucho dinero. ?Los llena de impotencia el saber que la corrupción va permeando desde las ?autoridades?, pero desgraciadamente no podemos hacer mucho sin el respaldo de ellas, por lo que hemos ido implementando estrategias de ventas y acatando las indicaciones que nos hacen?, concluyeron los comerciantes.