Acusa la UPCD al personal administrativo del nosocomio de trato déspota a pacientes
El Siglo de Durango
Existe maltrato por parte de trabajadoras sociales en el Hospital General, no hacen descuentos a la gente de escasos recursos económicos y la Subdirectora del turno matutino de este nosocomio no quiere recibir a las personas que requieren hacer uso de algún servicio en este centro médico, denunciaron integrantes de la organización Unión de Poblados y Colonias Duranguenses (UPCD).
Marta Lorena Elizalde, integrante de esta organización, manifestó que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo del Departamento de Trabajo Social del Hospital General de la ciudad de Durango para la realización de descuentos y como respuesta han recibido un trato inadecuado por parte del personal que se desempeña en esta área.
Indicó que en varias ocasiones se les ha solicitado un análisis en el cobro para la gente de bajos recursos económicos y las trabajadoras actúan de manera prepotente y no las reciben.
Además, la Subdirectora del turno vespertino también tiene un comportamiento similar al de las trabajadoras sociales, poco profesional, ya que no atiende a la gente que quiere hablar con ella.
Asimismo, Martha Lorena Elizalde, dirigente de la organización, señaló que además en la Secretaría de Salud del Estado de Durango (Ssa) se presenta el problema de que no quieren apoyar de manera inmediata en las solicitudes que se hacen respecto al medicamento; le piden al solicitante una aportación económica, la cual antes era simbólica y ahora es una cantidad importante de dinero. La gente que demanda el respaldo generalmente es pobre, del medio rural del municipio de Durango.
Por lo anterior, hizo un llamado enérgico a la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, para que revise esta situación ya que inclusive a las personas las hacen ir en varias ocasiones cuando el medicamento se requiere de manera inmediata, ?pues la salud no espera?, añadió.
Mencionó que la entrega se realiza hasta dos días después, y ella les ha comentado en la propia dependencia que ante la falta de atención para la distribución de las medicinas pudiera haber hasta una muerte, ya que se tardan hasta dos días para que se haga efectiva la solicitud.
Esta organización informó que ante la posición asumida por la titular de los Servicios Coordinados de Salud del Estado, se prevé que se lleve a cabo una movilización en la sede de la dependencia en el transcurso de la semana.
Carecen hospitales de certificación nacional
El pasado 14 de febrero, la titular de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez informó que los hospitales de Durango no cuentan con la certificación nacional de la Secretaría de Salud federal, debido a que registran deficiencias en los aspectos administrativo, infraestructura y el área de atención y calidad al paciente.
No obstante, señaló que el único nosocomio certificado es el que se encuentra ubicado en el municipio de Gómez Palacio, aunque de manera condicionado por no cumplir con los tres aspectos, por lo que tendrá que subsanar algunas fallas.
Por ello, afirmó, en este 2006 buscará las certificaciones respectivas, priorizando la del Hospital General de Durango, donde se iniciará con un proceso de autodiagnóstico para posteriormente cubrir las indicaciones que afloren.