Piden a ciudadanía registrar ante la dependencia su salario real para evitar futuros problemas
El Siglo de Durango
Recibe reclamos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la cantidad de dinero que perciben los pensionados; sin embargo, éstas se establecen de acuerdo con lo que cotizó el trabajador los últimos cinco años ante la institución.
El propio delegado estatal de este instituto, Rogelio Alonso Vizcarra, reconoció que hace falta hacer conciencia entre la ciudadanía para que se registre ante la dependencia con su salario real porque al momento de jubilarse le va a perjudicar; ésta es una de las problemáticas y los reclamos permanentes por lo bajo de las pensiones, aseguró.
Puntualizó que el IMSS no establece las pensiones, sólo se encarga de administrarlas y se da conforme a lo que cotizó el trabajador en promedio los últimos cinco años.
La pensión que se otorga en promedio es un poco más de un salario mínimo, por lo que se estaría hablando de mil 600 pesos mensuales de las más pequeñas, aunque también existen de 16 mil pesos mensuales.
Dijo que la cantidad que se eroga por este concepto, que son 60 millones de pesos mensuales, le da estabilidad al estado con el pago a 40 mil pensionados y en todo el país se estaría hablando de más de dos millones de jubilados y pensiones, que representa una cantidad importante.
?El monto económico que se entrega se toma de todos los que aportamos en la actualidad para nuestra pensión y así funcionan las bolsas de recursos para los pensionados?, aseguró.
Informó que en la actualidad en la entidad hay 400 mil trabajadores y en lo que se refiere al municipio de Durango se estaría hablando de seis mil 200, que son formales, aunque se tienen mil más que son eventuales.
Se eliminan largas filas
De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, a través de una tarjeta electrónica se eliminan las largas filas que tenían que hacer las personas para recibir su pensión.
Dijo que se tenía años con ese problema y que por fin se pudo resolver; ?se eliminan las largas e indignas filas que hacían todos los pensionados para poder cobrar?, enfatizó.