El Siglo de Durango
Recibe el DIF Estatal más de 800 solicitudes para la entrega de apoyos por la temporada de frío tanto de organizaciones sociales como de personas físicas, informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Francisco Fournier Drew.
En la actualidad se está en espera de la solicitud de 39 mil cobijas que se hizo al DIF Nacional, dijo el funcionario estatal.
Comentó que con este tipo de apoyos se atenderá a los municipios que no fueron contemplados dentro del programa de contingencia por el frío y que recibirán apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Mencionó que para este año se solicitaron al DIF Nacional más de 30 mil cobijas para cubrir todos lo municipios del estado; sin embargo, en el 2005 sólo se recibieron diez mil, por lo que se tiene que hacer un estudio para su entrega.
El DIF Estatal cuenta con un índice de vulnerabilidad de la población y obviamente los municipios que se encuentran en los primeros lugares son Durango, Gómez Palacio y Lerdo; después de éstos se encuentran Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, aseguró.
Mencionó que la respuesta de esta solicitud se tiene que dar antes del 30 de diciembre del presente año por el ejercicio presupuestal, pero la entrega se llevaría cabo hasta enero de 2007.
Indicó que hasta el momento se han recibido solicitudes de organizaciones sociales, de partido políticos y de algunas personas, pero a nadie se le ha hecho entrega de cobijas debido a que se espera que haga más frío el año entrante que en el mes de diciembre.
Informó que en esta época la ciudadanía solicita algunos recursos; sin embargo, no ha habido apoyos y con los que se cuenta se ha hecho la entrega de manera focalizada a colonias de la periferia donde personal del DIF Estatal ha distribuido cobijas.
Comentó que la indicación de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López Hernández, es que todo se entregue directamente en las colonias, pero el problema a que se enfrenta la institución es que no se cuenta con suficientes recursos.
?Aunque se sabe que no hay recurso que alcance, se ha recibido el apoyo de algunas organizaciones, es decir, el Sistema se convierte en gestor?, abundó Fournier Drew.
Se cumplió con campaña
Durante el 2006 se llevó a cabo una campaña contra el maltrato a los niños; por disposiciones del DIF Nacional se entregó información impresa entre la población y a través de medios electrónicos e impresos se difundieron los derechos de los niños del estado de Durango.
Se cumplió con esta campaña al 100 por ciento de acuerdo con lo expresado por el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew.