Pretenden autoridades implementar campaña para crear conciencia en la ciudadanía.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Por toda la ciudad abundan los tiraderos de basura debido a que la ciudadanía, además de carecer de una cultura de limpieza, utiliza los lotes baldíos cercanos a su domicilio para arrojar los desperdicios que genera en su hogar. Las autoridades pretenden implementar una campaña a fin de terminar con esta grave situación.
?Es una pena que la población origine verdaderos focos de infección en distintos puntos de la ciudad así como del medio rural, arrojando basura de diversa índole, sin importarle que además genera contaminación a su alrededor, dijo Guillermo Íñiguez Mejía, titular del área de Comunicación Social.
Subrayó que la falta de apoyo a las campañas de limpieza por parte de los sampetrinos, resulta un factor decisivo para que se continúen tirando los desperdicios en cualquier lugar.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, ya giró instrucciones para que los responsables de la Dirección de Ecología, realicen a la brevedad una campaña de concientización entre la comunidad para lograr que la ciudad no se llene de basura. Recordó que la ciudad más limpia no es la que se asea siempre sino la que no se ensucia.
?Se tiene que hacer conciencia. La población debe darse cuenta que si queremos una ciudad limpia es por el bien de nuestros hijos?, subrayó el funcionario municipal.
Agrego que es importante que la gente no condicione su participación, pues existe la mentalidad de que ?si me das te apoyo, pero si no, pues no te ayudo?.
Íñiguez Mejía informó que se cuenta con el reglamento de Ecología y Salud, donde se especifican leyes y sanciones en cuanto al cuidado del medio ambiente y el sector rojo, por lo que se supervisará para que se cumpla con lo que se tiene escrito.
Los basureros clandestinos son un problema grave en San Pedro, por lo que desde el inicio de este año la comisión de Salud y el médico encargado de este departamento, tomarán las medidas necesarias para eliminar esta situación y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores.
El director de Comunicación Social dijo que a pesar de que pasa el camión recolector, los sampetrinos prefieren tirar la basura en las afueras del panteón, pues no existe una cultura de limpieza. Esto también se observa por la carretera que conduce al Cereso, así como en diversas colonias donde existen lotes baldíos.
En cuanto a las acciones que asumirá el Ayuntamiento, se informó que se hará una solicitud a Seguridad Pública para que coadyuve con labores de vigilancia en esas áreas y que detengan a todas las personas que arrojen basura.
Foco de infección
Varios lotes baldíos que se localizan en colonias como Barrio Nuevo y Viviendas Populares, se encuentran repletos de desperdicios de diversa índole. Desde llantas, ramas, pañales, escombro, ropa, envolturas, cajas, garrafones de agua purificada, envases de refresco y bolsas de basura.
Este tiradero representa un grave foco de infección para los vecinos aledaños, ya que como se tira gran cantidad de alimentos, abundan las moscas y los mosquitos, que generan malestar entre los vecinos aledaños.