Solicitan servicio personas no afiliadas y piden medicinas que no necesitan.
El Siglo de Durango
Las familias afiliadas al Seguro Popular están haciendo mal uso del beneficio, ya que están solicitando hasta más de dos veces a la semana el mismo medicamento; además, acude gente a consulta sin ser titular, anomalías que están siendo disminuidas tras su detección, pero continúan, informó Rolando Sierra Hernández, director de Protección Social en Durango.
Tras implementar un sistema computarizado desde marzo para tener un control sobre el surtimiento de las recetas y proporción de atención médica, se identificaron a las personas que están realizando prácticas irregulares en las farmacias del Seguro Popular que, a su vez, afectan el beneficio que se pretende dar a otras familias.
Por ello, luego de identificarlas, se les advirtió que si continúan haciendo mal uso del sistema en las farmacias y consultorios se les suspenderá el servicio médico, de acuerdo con el reglamento del Seguro Popular, manifestó el funcionario.
Aunque mencionó que este fenómeno se ha disminuido con el sistema electrónico que cuentan, no descartó que aún se presenten estas anomalías, que son responsabilidad de las familias afiliadas y no de los médicos que dan la consulta.
?Hay ocasiones donde es repetitivo el número de folio del medicamento, sobre todo medicamento caro, lo que se ha corregido, por eso se solicita el expediente clínico para ver las recetas; el control se tiene?, expresó.
Sin embargo, también se han detectado supuestos afiliados que acuden a recibir consulta médica sin estar en el Seguro Popular utilizando el mismo folio de otra persona, argumentando que es familiar, pero cuando se verifica se encuentra con la irregularidad, al no corresponder la edad que viene en su póliza, aseveró Sierra Hernández.
Ante esto, quien no logra concretar esta anomalía se ve obligado a pagar su consulta en el hospital que acude, al no pertenecer a los beneficios del sistema de salud.
?Pero también ha disminuido, pero el problema es latente, en las farmacias del Seguro Popular y hospitales?, comentó.
No obstante, el funcionario de salud afirmó que con el sistema computarizado se pretende obtener un control total en la proporción de medicamentos y servicio médico a las más de 25 mil 667 familias beneficiadas del 2005 y las 20 mil que se integrarán en el presente año.
Destinarán 20 mdp para medicamento
En Durango se destinarán 54 millones de pesos en el Seguro Popular, de los cuales 20 millones serán para la adquisición de medicamentos para las familias beneficiadas, declaró Rolando Sierra Hernández, director de Protección Social de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Lo anterior se deriva tras registrar diversas deficiencias en el primer año de operación del sistema, por lo que con esta inversión se podrá contar con todo el medicamento necesario para cubrir todas las necesidades de la población abierta, señaló.
Actualmente en el Seguro Popular se están manejando 174 claves, que posteriormente aumentarán a 277, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor estos beneficios acordados con la Secretaría de Salud federal para este año.