EFE
Londres.- El abuso del tabaco reduce la facilidad de la mujer para quedar embarazada al dañar el forro del útero o endometrio, según un estudio hispano portugués que aparece en la publicación médica "Human Reproduction".
Para el estudio se compararon los índices del embarazo de mujeres que utilizaron óvulos donados para la fecundación artificial y eran fumadoras empedernidas con los de otras que o bien no fumaban o no superaban los diez cigarrillos diarios.
Expertos portugueses y españoles estudiaron los primeros ciclos de tratamientos in vitro de oocitos (célula germinal en proceso de convertirse en óvulo) donados en la fundación IVI-Valencia entre enero del 2002 y junio del 2003.
En el caso de las no fumadoras o fumadoras leves hubo un total de 741 ciclos frente a 44 entre las fumadoras empedernidas.
Ninguno de los compañeros de esas mujeres eran fumadores ni tampoco había fumadoras empedernidas entre las donantes de los óvulos.
Según el director del equipo investigador, Sergio Soares, director de la Clínica IVI en Lisboa, el índice de embarazo de las no fumadoras resultó ser mucho más alto: aproximadamente un 52 por ciento quedaron embarazadas frente a un 34.1 por ciento de las fumadoras empedernidas.
"Hemos confirmado datos anteriores que indican que fumar sólo unos cigarrillos no tiene un impacto significativo en los ciclos de IVF (fertilización in vitro) por afectar al oocito o al útero", explica Soares.
Sin embargo, "en el caso de las fumadoras empedernidas, las probabilidades de quedar embarazadas es mucho menor", agrega el experto.
Según Soares, "el hecho de que ello ocurra en una situación en la que los oocitos fueron donados por otras mujeres demuestra que el humo de los cigarrillos afecta negativamente a la receptividad del útero con independencia de su impacto en la función ovárica. Y esto constituye una novedad".
Además, entre quienes abusan del tabaco, la posibilidad de embarazo múltiple es mayor que entre las del otro grupo una vez que quedan preñadas: un 60 por ciento frente a un 31 por ciento, respectivamente.