Periodistas, escritoras, cineastas y políticas, encabezadas por Rosario Ibarra, publicaron el día de ayer en diferentes periódicos de la Ciudad de México un desplegado donde se denuncian los presuntos abusos sexuales cometidos contra mujeres en el operativo policiaco ocurrido en mayo en la comunidad de Atenco.
Esta muestra de solidaridad e indignación, se suma al señalamiento realizado por la ONU donde se afirma que México tiene un déficit en materia de Derechos Humanos. El organismo se muestra preocupado ante el lento avance que presentan las indagaciones sobre el comportamiento de los cuerpos policiacos en el operativo mencionado. Y es que México ha adquirido serias responsabilidades de cumplimiento de sus compromisos en materia de Derechos Humanos ahora que preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
No es la primera vez que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, advierte sobre las violaciones y abusos que cometen los elementos policiacos. Sin embargo, hasta el momento los señalamientos han sido ignorados por los funcionarios del Gobierno de Vicente Fox.
El retraso que presenta el país en materia de Derechos Humanos es evidente, por lo anterior resulta preocupante que el tema no sea abordado a profundidad por los candidatos a la Presidencia de la República. Los señalamientos de diferentes Organizaciones No Gubernamentales van a la alza, de ahí la importancia que se investigue a fondo y con prontitud para verificar si, en efecto, ocurrieron las violaciones de policías a mujeres detenidas, no solamente para aplicar rigurosamente las sanciones previstas legalmente, sino también para tomar las medidas pertinentes que eviten la repetición de tan graves delitos.