Tribunal Electoral declara válida la elección del dos de julio; López Obrador rechaza el fallo y llama a constituir un "Gobierno Legítimo".
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- Un día antes de que se venciera el plazo para validar la elección del dos de julio, el Tribunal Electoral, en decisión unánime, declaró al panista Felipe Calderón Hinojosa presidente electo de México y desecharon las impugnaciones de Andrés Manuel López Obrador.
Calderón, de 44 años, fue declarado ganador de la elección con 14,916,927 votos (35.89%), contra 14,683,096 del perredista López Obrador (35.33%). La diferencia fue de 233,831 votos. El cálculo fue hecho luego de los ajustes que hizo el Tribunal con los resultados del recuento de nueve por ciento de las casillas que ordenó el mes pasado.
La diferencia de Calderón sobre López Obrador fue de 0.56 por ciento, una variación mínima del 0.58 por ciento arrojado por el cómputo distrital del cinco de julio.
?Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El ciudadano Felipe Calderón Hinojosa es elegible y se le declara presidente electo para el periodo del primero de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012?, anunció el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González, al leer el dictamen elaborado por Alfonsina Berta Navarro y Mauro Zapata.
Andrés Manuel López Obrador rechazó el resultado y reiteró su propuesta de realizar la convención nacional democrática y constituir un Gobierno alterno.
?Constituyamos un Gobierno que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional, vamos a seguir adelante?, dijo López Obrador.
Calderón, en un mensaje anoche, llamó a sus adversarios a la unidad y acuerdos a través del diálogo; advirtió que ?dividido? no avanzará el país.
?Ha llegado la hora de los acuerdos. Entre mexicanos podemos pensar diferente, pero no somos enemigos, los enemigos de México son el desempleo y la pobreza ?, dijo Calderón.
El presidente, Vicente Fox Quesada, llamó también a la unidad, dijo que las diferencias electorales deben ser superadas: ?Es hora de que juntos trabajemos para superar los retos del país, que son la pobreza, la marginación y la desigualdad?.
El PRI avaló el fallo del Tribunal. El coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, dijo que la resolución ?debe acatarse? y la decisión del electorado debe respetarse.
La declaratoria de validez de la elección fue hecha un día antes de que venciera el plazo legal para que el Tribunal calificara los comicios. Ahora, los magistrados entregarán a Calderón la constancia de mayoría.
La magistrada Alfonsina Berta Navarro, coautora del dictamen dijo que la resolución fue hecha ?conforme a una realidad fáctica y no con base a quimeras?.
Leonel Castillo dijo que el fallo ?es la culminación de un proceso democrático electoral, es decir del ejercicio de la soberanía nacional en forma directa a través de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos?.
El magistrado Fernando Ojesto, al explicar su voto a favor del dictamen, dijo que la elección fue libre. ?Si bien algunos actores políticos no se comportaron a la altura de la ciudadanía, también es cierto que hubo condiciones para que emitieran su voto en plena libertad?, dijo.