EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Finalmente se entregaron en las instalaciones de Sagarpa los cheques a los productores de chile que perdieron gran parte de su producción por las plagas. La aportación del Estado y Municipio en conjunto no fue de un millón de pesos como anunció el Ayuntamiento sino de 800 mil pesos, 300 mil del Municipio y 500 mil del Gobierno del Estado.
Según el doceavo regidor Juan Manuel Rodríguez Santacruz, a nadie se le pagó el 50 por ciento de lo invertido en la parcela aunque la haya perdido en su totalidad, siendo un total de 16 de 83 chileros los que se encuentran en esta situación. El resto presentaba daños en porcentajes menores. Aseguró que se consideraron en el pago como máximo cinco hectáreas afectadas independientemente de que haya productores que sean dueños de más y que éstas también hayan tenido problemas.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería en el Estado, Nicolás Alcántar Echeverría, dijo desconocer lo que pasó con los 200 mil pesos extras que aportaría el Gobierno del Estado a los que hace referencia el Ayuntamiento y señaló que desde el inició se acordó que serían 500 mil pesos. ?No tenemos información al respecto porque es una gestión que hace la Presidencia directamente de acuerdo a su interés ante el Estado?.
El pago se realizó en base al dictamen técnico que hizo Sagarpa, lo cual dio como resultado que hubo productores que tuvieron afectaciones desde un diez a un cien por ciento de sus producciones y se acordó que en base a esto se hiciera la repartición de los recursos. Se entregó a cada uno un cheque con su póliza y se hicieron varias remesas de pagos.
Al inicio de la reunión algunos chileros mostraban cierto escepticismo en cuanto a si se efectuaría el pago. ?Tienen mucho diciéndonos lo mismo, ojalá que ahora sí se haga?, dijo Salomón Holguín Serrano, originario del ejido La Goma. Por su parte Alcántar aseguró que oficialmente nadie presentó inconformidad en cuanto al dictamen, cuya queja por parte de los productores se hizo llegar al departamento de Desarrollo Rural Municipal.
Las autoridades agrarias del Estado aseguran que se buscará implementar un paquete tecnológico en conjunto con Sagarpa desde lo que es la preparación y desinfección del suelo así como la calidad de la semilla evitando que esté contaminada. Alcántar señaló que lo importante es atacar el problema de fondo porque es cíclico. Así buscarán minimizar los problemas fitosanitarios y el desplome del precio entrando en un proceso de una planeación participativa.
?Debemos sembrar en una forma planeada para que se pueda comercializar y no aventurarse en un producto que no tendrá buen desplazamiento?, acotó dicha autoridad.
Datos
Según Desarrollo Rural en promedio tocarían a cada productor seis mil 500 pesos por hectárea siendo que las pérdidas son de 40 mil pesos por cada una.
*En el municipio fueron 146 afectadas.
*81 productores afectados.
*Lo que representa una pérdida de cinco millones, 840 mil pesos aproximadamente.
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal