EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio licitará el servicio de arrastre de vehículos accidentados, para otorgar concesiones a varias empresas de grúas. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, indicó que aunque en un principio se proyectó adquirir algunos vehículos para retomar esta facultad por parte de la autoridad, se optó por seguirlo concesionando a la Iniciativa Privada.
Los objetivos de concursar este servicio son claros: abrir la competencia y otorgar varias concesiones a empresas interesadas, con el propósito de evitar monopolios y al mismo tiempo, obtener mejor calidad en el servicio, seguridad y costos de acarreo-depósito, mucho más competitivos para beneficio de los ciudadanos que requieren del servicio de grúas.
Actualmente, el servicio de arrastre-depósito de vehículos siniestrados en el municipio, está concesio-nado a la empresa Grúas Laguna. Ésta ha desempeñado tal actividad desde por lo menos las tres últimas administraciones municipales.
En la actualidad a Grúas Laguna no le ha sido renovado el contrato, ya que esto se dio ?por automati-cidad? según explicó Walss Aurioles al negar que se encuentre en una situación ilegal por el hecho de que la firma aplica las tarifas de arrastre que decide en forma unilateral, no se ajusta a lo que marca la Ley de Ingresos y además no deja opción para que el ciudadano utilice otros servicios de salvamento y corralón para su vehículo, cuando sufre algún percance de tránsito.
Walss Aurioles indicó que la licitación pública para el otorgamiento de varias concesiones, se hará pronto, ya que no se puede dejar pasar más tiempo sin precisar el marco jurídico para este servicio que representa cada vez una mayor demanda.
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Grúas del Norte S.C., respecto a las condiciones socioeconómicas de la ciudad y la demanda de estos servicios, se consigna que mensualmente se registra en la ciudad un promedio de entre 450 y 500 accidentes. Conforme a las estadísticas de los Tribunales Administrativos, en el mes de junio la cifra alcanzó los 600 percances automovilísticos.
El diagnóstico indica que si se toma en cuenta la cifra, por lo menos hay que calcularle el doble dado que en un choque participan generalmente dos vehículos. Esto indica el potencial de servicios de arrastre y pensión de vehículos que se requieren tan sólo en Torreón.
También el estudio de referencia, estableció la necesidad de modernizar y hacer más dinámico este servicio, lo que tan sólo por el alto volumen de accidentes, hace imposible que lo brinde una sola empresa en condiciones de eficiencia.
Se citó también que en ciudades como Durango, las autoridades municipales dieron apertura en el servicio de grúas a cinco empresas vía concesión, lo cual mejoró el servicio de arrastre y depósito de vehículos, amén de que abarató considerablemente los servicios en beneficio de los ciudadanos.
El punto que más cuestiona el citado análisis de servicios es el hecho de que no se aplican en el Municipio, las tarifas de arrastre de vehículos y tampoco de corralón, aprobadas por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos para 2006.
El cobro
El capítulo noveno de los Derechos por el Uso y Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público del Municipio; de los Servicios de Arrastre y Almacenamiento, estipula lo que se debería cobrar de acuerdo con la Ley de Ingresos para el Municipio de Torreón.
· Por Servicio de Grúa: Automóviles y Pick Up 342.30 pesos por unidad.
· Motocicletas.- 108.15 pesos por unidad.
· Camiones menores de tres toneladas 392.70 pesos por unidad.
· Camiones de más de ocho toneladas 783.30 pesos por unidad.
Por lo que respecta a las cuotas para pensiones se indica lo siguiente:
· Automóvil o Pick Up.-23.62 pesos diarios.
· Camioneta de hasta tres mil kilos.- 33.60 pesos diarios.
FUENTE: Ley de Ingresos para el Municipio de Torreón 2006