Se pretende sustituir a esa especie forestal que no beneficia a la entidad.
El Siglo de Durango
Se talarán un total de 14 mil eucaliptos de los parques Guadiana y Sahuatoba en seis años, como parte de un proyecto para cambiarlos por pinos, según anunció el director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, quien añadió que para este tiempo contempla tener 140 mil árboles en todo el municipio capitalino.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el funcionario municipal explicó el proyecto de reforestación que se planea para la ciudad, ya que en total, con el índice de habitantes, se deben tener 210 mil árboles y actualmente sólo hay 70 mil.
Adame Calderón comentó que por el momento, para finales de este año, se derrumbarán dos mil 500 árboles de los parques Guadiana y Sahuatoba, que serán sustituidos por pinos, en su tiempo de normancia, que es cuando pueden ser cambiados de lugar.
Puntualizó que para este proyecto se contó con la asesoría de varias dependencias federales y estatales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat).
De esta forma, señaló que en el Parque Guadiana la mayoría de los eucaliptos están secos después de la nevada ?negra? que afectó a una parte del territorio estatal en 1997; es por ello que se necesita quitarlos, ya que están dañando el suelo.
Manifestó que la plantación de los eucaliptos tiene aproximadamente 50 años, por lo que el panorama es nuevo si se revisa la historia del parque, ya que originalmente lo que se tenía eran sabinos.
El proyecto total de la inversión variará por el mantenimiento que se les dará posteriormente. Actualmente se han invertido 1.5 millones de pesos en la construcción de un vivero para producir diferentes plantas de ornato, así como la compra de otras especies que han traído de diferentes partes de México, como pinos, arbustos y flores que ha implicado la erogación de dos millones de pesos.