EL SIGLO DE TORREÓN
El 80% de los reclamos ante la CNDH se refiere al desabasto de medicamento en clínicas y hospitales públicos
TORREÓN, COAH.- Desde su creación hace 15 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha recibido 744 quejas de personas infectadas con VIH-Sida, de las cuales un 80 por ciento se refiere al desabasto de medicamento en las instituciones de salud pública, principalmente en el IMSS.
Ricardo Hernández Forcada, director de programas VIH-Sida de la CNDH, participó en el Foro de la Diversidad Sexual que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Dijo que la CNDH ha recibido 744 quejas ?la causa más común por lo que se quejan las personas es por las negligencias en los servicios médicos, sobre todo por falta de medicamentos, pues este problema afecta aún más a los pacientes?.
A pesar de que las personas con VIH-Sida, dijo, tienen derecho a recibir su tratamiento sin interrup-ciones, de manera recurrente se presenta desabasto, por eso la CNDH emitió hace tres años una recomendación al IMSS para que subsanara esta irregularidad, ya que acumuló más de 60 quejas.
?Sin embargo, y por desgracia, el instituto volvió a incurrir en esta irregularidad y ya estamos trabajando en eso. En segundo lugar de quejas aparece otra situación preocupante que se refiere a los tratos discriminatorios, lo que representa un 17 por ciento del total de las inconformidades?.
Ricardo Hernández Forcada dijo que el VIH-Sida enfrenta problemas asociados como el estigma y la discriminación, ?y muchas veces son propiciados por el machismo y por la homofobia, es algo constante?.
Por el momento, agregó, la atención médica oportuna es una prioridad, ?aunque las personas infectadas también se quejan por tratos discriminatorios que reciben por parte de los servidores públicos?.
Para evitar la discriminación, dijo Hernández Forcada, es importante la difusión de la información, ?los prejuicios se alimentan de la ignorancia, y en la medida en que la sociedad conoce más sobre la naturaleza del tratamiento y de la enfermedad, la discriminación será cada vez menor?.