El Siglo de Durango
El sector patronal de la entidad estima que la reforma al artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, que habla sobre los días de descanso y que ha dado lugar a los denominados ?fines de semana largos?, son tan sólo un primer paso de todas las adecuaciones que se deben hacer en materia laboral.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), expresa que existe el respeto pleno a los derechos laborales de los obreros. ?A final de cuentas es un derecho que tienen los trabajadores y así lo marca la ley, no hay saque en esto, la ley es la ley?, enfatiza.
La reforma realizada indica que se descansará el primer lunes de febrero en conmemoración del día de la Constitución mexicana, el tercer lunes de marzo en evocación del natalicio de Benito Juárez y el tercer lunes de noviembre en festejo de la Revolución Mexicana.
El líder patronal establece que la intención de la reforma no es otorgar más días de descanso obligatorio, sino conmemorar las festividades correspondientes en los lunes predeterminados. ?En este sentido, si en los contratos colectivos de trabajo se tienen identificados, además de los días de descanso contractuales, los legales, debe entenderse que los correspondientes a la reforma, deberán aplicarse en los términos de la misma y no como adicionales?, agrega.
En esta ocasión, el día 5 de febrero es domingo, por lo que, salvo las empresas que así lo tienen pactado, no se descansaría en otro día, por lo que para las demás (sobre todo las que trabajan todo el año) tendría un costo adicional de un día de descanso que no se disfrutaría, ni originaría mayor remuneración si se labora, explica.
?El día 21 de marzo es martes y tradicionalmente las empresas que pueden hacen ?puente? trabajando otro día en pago; sin embargo, en este caso, el artículo segundo transitorio de la reforma establece que por tratarse del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez, la reforma a esta fracción entrará en vigor hasta el año 2007?, ilustra.
El día 20 de noviembre es lunes, por lo que no hay mayor cambio. ?Lo que también es cierto es que para las empresas que laboran todo el año y las de servicios, restaurantes y hotelería, tendrá como siempre un costo del 100 por ciento más del salario de un día normal, además del salario del día de descanso serán tres salarios si se labora en los términos del artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo?, dice.
Quiñones Gallegos exterioriza que esta reforma es un signo de la disposición que existe por parte del sector empresarial en pro de sus empleados. ?La ley tiene que beneficiar tanto a los trabajadores como a los empresarios y a final de cuentas, si nos ponemos de acuerdo, logramos que suba la productividad de la empresa?, remarca.
En la reforma laboral aún hay temas pendientes. ?Las cuestiones polémicas de las horas de trabajo por hora, otro tipo de prestaciones como en el caso de la mujer en su embarazo, el cuidado de los hijos, de todo ese tipo de cuestiones?, añade.
Razones
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo para que días festivos como el 20 de noviembre, 21 de marzo y el 5 de febrero se celebren en lunes, sin importar en qué día caigan, con lo cual se ampliaría el periodo de descanso de fin de semana.
-Los fines de semana largos generarán una derrama económica adicional en el sector turístico mexicano y beneficiarán directamente a la economía nacional, enunciaron los legisladores federales al momento de aprobar dicha permuta.
-Previeron una mayor continuidad en varios aspectos, en lo familiar y en lo económico porque representa una derrama cada fin de semana largo del orden de 250 millones dólares.
-Según los diputados con esta reforma se fomenta la unión familiar y se promueve el turismo:
-Apreciaron que para el sector turismo un fin de semana largo garantizaría una ocupación del 90 al 100 por ciento en los destinos turísticos del país.
-Por los tres fines de semana largos en el año sumarían 750 millones de dólares de derrama económica en los centros turísticos del país.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.