El jefe de la ONU intervendrá para lograr la libertad de los soldados israelíes capturados por Jezbolá.
AP/EFE
YIDA, Arabia Saudí.-El secretario general de la Kofi Annan accedió a servir de mediador en negociaciones entre Israel y Jezbolá para lograr la libertad de dos soldados israelíes capturados por el grupo guerrillero libanés, informó el lunes un portavoz de Annan.
El jefe de la ONU había recibido pedidos tanto del estado judío como del grupo guerrillero islámico, añadió el portavoz, Ahmad Fawzi.
Sería la primera vez que Israel accede públicamente a entablar contactos con el grupo guerrillero desde la captura de los soldados el 12 de julio.
Fawzi se negó a especificar si las negociaciones abarcarán un intercambio de prisioneros.
Se contradicen
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha revelado hoy que se dirigió en varias ocasiones a su colega libanés, Fuad Siniora, para proponerle reunirse y negociar la paz.
El jefe del Gobierno israelí informó de su iniciativa al inaugurar esta mañana el curso escolar en una escuela secundaria del pueblo de Maalot-Tarshija, entre los más castigados de Galilea por los cohetes de la milicia libanesa de Jezbolá durante la guerra que concluyó el pasado 14 de agosto con un alto el fuego.
"Qué puede haber más fácil y natural para el primer ministro libanés que responder a mi propuesta para reunirnos, estrecharnos la mano y poner fin al odio que parte de su pueblo dirigió contra nosotros; espero que ese día no esté muy lejos", comentó Olmert.
Por su parte, ell primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró hoy que no ha recibido ninguna invitación de su homólogo israelí, Ehud Olmert, en la que le ofrezca que ambos se sienten para negociar la paz, en contra de lo asegurado por el israelí anteriormente.
Primer vuelo tras bombardeo
El primer avión internacional de carácter comercial desde el bombardeo del aeropuerto de Beirut el pasado 13 de julio ha llegado hoy a la capital libanesa desde la capital qatarí, Doha, según mostraron las televisiones libanesas.
A bordo del Airbus-320 viajan 120 pasajeros, en su mayor parte libaneses y qataríes, además de un cargamento de ayuda humanitaria para el pueblo libanés, según la televisión LBC.
El avión regresará después a Qatar con 142 pasajeros, y según el director de Qatar Airways, Maruán al Yaber, este es el primer avión de una línea regular que la compañía ha decidido abrir entre Beirut y Doha.
No habrà retirada de Cisjordania
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció hoy que suspende el proyecto de repliegue de Cisjordania -pieza central del programa con el que ganó las elecciones generales en marzo pasado-, porque, tras la guerra del Líbano, no es lo más indicado.
Olmert hizo el anuncio ante la Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Kneset (Parlamento) que investiga la actuación y posibles fallos del Gobierno y del Ejército en la conducción de la guerra del Líbano.
En repetidas ocasiones, el primer ministro ha contestado, a quienes acusaban a su Gobierno de incompetencia en la guerra, criticando la actuación de ejecutivos anteriores al suyo porque dejaron que el grupo libanés Jezbolá se armara desde el momento en que Israel se retiró del Líbano, en el año 2000.