Prevén que los agentes se replieguen el 31 de diciembre de 2008.
AP
México, DF.- El gobernador Arnold Schwarzenegger acordó ayer enviar a la Guardia Nacional californiana a la frontera con México para ayudar a reforzar la seguridad, poniendo fin a 17 días de desavenencia con el presidente George W. Bush.
Ambos políticos mantuvieron posiciones contrarias en torno a la movilización de la Guardia Nacional californiana para reforzar a la Patrulla Fronteriza, especialmente sobre quién pagaría los gastos de esa movilización.
Finalmente llegaron a un acuerdo mediante el cual California aportará unos mil guardias nacionales y el Gobierno Federal pagará la totalidad de los gastos, dijo Schwarzenegger.
?Yo no elegiría enviar a la Guardia Nacional, pero hay una necesidad importante de proteger la frontera?, señaló.
Sin embargo, en un acto por separado que no forma parte del acuerdo con el Gobierno Federal, Schwarzenegger firmará una orden ejecutiva para finalizar la participación de la Guardia Nacional californiana el 31 de diciembre de 2008, indicaron funcionarios estatales.
Schwarzenegger busca que la misión sea desarrollada en su mayoría por soldados que se ofrezcan como voluntarios para períodos desde seis hasta 12 meses. El plan de Bush pedía enviar a los miembros de la Guardia Nacional a la frontera en lugar de sus ejercicios anuales de entrenamiento de dos y tres semanas. El Estado tendría que pagar por las sesiones normales de entrenamiento, mientras que los envíos a largo plazo son financiados por el Gobierno Federal.
En total, el presidente Bush ha propuesto enviar seis mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera estadounidense con México. El costo total del envío de las Fuerzas se ha estimado en más de mil millones de dólares.
En California, funcionarios de la Guardia Nacional han dicho que la movilización podría comenzar inmediatamente.
Una Fuerza de planeación podría llegar a la frontera en cuestión de días, y el envío de todos los soldados podría estar totalmente concluido para el 15 de julio, pero oficiales de la Guardia de California dijeron que no enviarían a nadie hasta que el Congreso apruebe el financiamiento de la operación.
Schwarzenegger dijo que firmará un memorándum de entendimiento entre el Gobierno Federal y los gobernadores de los cuatro estados que comparten la frontera con México. Hace las veces de una promesa federal para reembolsar el costo del envío de las Fuerzas, aunque el Congreso aún no ha asignado el dinero.
Confía Fox se apruebe una reforma integral
El presidente Vicente Fox confió en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) no posponga y apruebe una reforma migratoria integral, que permita la regularización de millones de trabajadores mexicanos que residen en EU y dé paso a un Programa de Trabajadores Temporales, que acoja cada año a por lo menos 250 mil connacionales.
Para Fox, quien realizó una gira de trabajo por Ensenada, Baja California, es indispensable que entre México y Estados Unidos exista una frontera segura, pero también ágil, dinámica y productiva, y dijo que de continuar por este camino, millones de mexicanos podrían salir de las sombras y trabajar sin miedo en la Unión Americana.
La posición de Fox se dio luego que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó al Congreso estadounidense a aprobar una reforma migratoria integral que brinde a los migrantes indocumentados que se encuentran en el país, la posibilidad de acceder a la ciudadanía.
Ayuer por la mañana, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, comentó que el Gobierno de la República agradece que el presidente Bush, se mantenga firme en su apoyo a la reforma migratoria integral.