Durango

Accidentado festejo del Día de la bandera

Estudiante de la UAD cayó de una altura de cinco metros cuando intentaba captar una fotografía panorámica

El Siglo de Durango

El evento del Día de la Bandera que se llevó a cabo en el monumento a este símbolo patrio transcurría con sonrisas, con dos tomas de protesta para abanderamiento, papel china de colores verde, blanco y rojo que bajaban lentamente con el viento, pero fue empañado por un accidente, en el que Raúl Pérez Enríquez, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), cayó de una altura de cinco metros, aproximadamente, cuando intentaba captar una panorámica del evento.

El reloj marca las 10:55 horas, justo cuando termina el acontecimiento del Día de la Bandera. El maestro de ceremonias está despidiendo a las autoridades, cuando se observa correr a muchos jóvenes hacia la parte exterior derecha del monumento a la bandera.

Ahí yace Raúl Pérez Enríquez, de 23 años, quien segundos antes había caído de un barranco. Subió escaleras para ubicarse en la calle superior a un lado del barranco y así tratar de obtener una buena toma, ya que en la clase de Fotografía se le encargó acudir a este suceso, como a muchos otros compañeros.

El objetivo fue cubrir el tema de fotografía periodística. Raúl se acercó demasiado a la orilla del barranco, perdió el equilibrio y desafortunadamente cayó al precipicio. Abajo le esperaban rocas y piedras de baja dimensión, pero finalmente cuerpos sólidos.

Las autoridades, como el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras; el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, así como otras autoridades educativas ni se inmutaron. Sólo voltearon por curiosidad hacia donde se encontraba Raúl, pero siguieron su camino, pues sus múltiples compromisos les exigían estar en otro sitio.

Diez minutos, aproximadamente, fueron los que tardó la Cruz Roja en llegar al lugar del accidente, donde Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal, así como elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, auxiliaron con anterioridad al herido.

Las dudas sobre una lesión en la columna vertebral y en cervicales circulaban en el aire. Los paramédicos de la Cruz Roja comienzan a hacer las exploraciones correspondientes en el cuerpo y pupilas y los cuestionamientos necesarios. Le colocan un collarín y lo suben a la camilla con cuidado. El diagnóstico preliminar de la Cruz Roja fue fractura en dos vértebras, una ubicada en la región toráxica y otra en la región lumbar, según comenta Luis Terrazas, paramédico; sin embargo, el estado real y profundo se haría en el Hospital General.

Los compañeros de Raúl Pérez estuvieron muy sorprendidos ante el accidente, pues nunca pensaron que una clase de Fotografía pudiera terminar así.

Conmemoración

El 24 de febrero, como Día de la Bandera se conmemoró 15 minutos antes de la diez de la mañana, con un izamiento a la bandera en la Plaza IV Centenario. Posteriormente se llevó a cabo el homenaje al lábaro patrio en el monumento a la bandera a las 10:30 horas.

Ahí se abanderó al Instituto Duranguense de la Juventud y al Instituto Municipal de la Juventud, quienes recibieron el símbolo patrio.

Dentro del evento se llevó a cabo una representación histórica de lo que fue y ha sido la bandera nacional y los cambios que sufrió hasta encontrarse en el siglo XXI.

La conmemoración terminó con el arreamiento de la bandera nacional, tanto en la Plaza IV Centenario como en el monumento de referencia, durante la tarde.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198894

elsiglo.mx