EFE
Varsovia, Polonia.- Los equipos de salvamento que trabajan en el fondo de la mina de carbón Halemba, de Ruda Slaska, en Polonia, han rescatado ya los cadáveres de ocho mineros.
Según informó la Estación Central de Salvamento Minero de Silesia, los cuerpos de ocho mineros ya han sido encontrados, mientras que todavía se desconoce la situación de otros quince.
Ayer se produjo una explosión de metano en la mina perteneciente a la Compañía Carbonera Polaca, a una profundidad de mil 30 metros, que afectó directamente a veintitrés mineros que trabajaban en una galería que estaba siendo preparada para poner fin a su explotación.
Inmediatamente después de la explosión comenzó la operación de rescate en la que participan siete equipos con medio centenar de especialistas.
Los últimos informes de los equipos de rescate, que buscan a los quince mineros sepultados en la mina Halemba de Ruda Slaska, aumentan las esperanzas de poderlos encontrar con vida, ya que las condiciones del lugar del siniestro son mucho mejores de lo que se creía.
Los equipos de rescate informaron que la temperatura en la galería, en la que se produjo la explosión del metano, es de sólo 30 grados centígrados, es decir, muy moderada a la profundidad de mil 30 metros en la que se lleva a cabo la búsqueda.
Más importante es aún, según los especialistas, el hecho de que el porcentaje de oxígeno en la atmósfera de la galería también es superior al que se preveía, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de que sigan vivos los mineros que pudieron salvarse de los efectos de la explosión.
Grzegorz Cybulski, director de la mina experimental ?Barbara?, de Silesia, señaló que las condiciones indicadas son sorprendentemente positivas y hacen sentir esperanza.
?Si hubo mineros que no se encontraron en el momento de la explosión en el camino directo de la ola de expansión, pudieron salvarse y si se salvaron en ese momento pueden seguir con vida, porque tienen oxígeno para respirar?, comentó el especialista.