EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una fuga de monóxido de carbono, presuntamente originada por un montacargas, en el interior de la planta Tyson, causó la intoxicación de 25 trabajadores quienes requirieron ser hospitalizadas; 20 de ellos fueron dados de alta durante el transcurso de la mañana y sólo cinco de ellos permanecen en observación, según informó la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio.
La contingencia causó la movilización de los cuerpos de seguridad de Gómez Palacio, pues la fuga se reportó al número de emergencia 066 a las 06:45 de la mañana, trasladándose al la planta Tyson Porvenir el Cuerpo de Bomberos, personal de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal, quienes colaboraron en la emergencia.
?Allí se registró la intoxicación de 25 personas, todos trabajadores de la empresa Tyson, localizada entre el ejido Dolores y Estación Noé, los cuales fueron trasladados a los hospitales 43 y 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social?, informó Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Dirección de Protección Civil. Señaló que 20 de ellos fueron dados de alta durante la mañana y el resto se quedó bajo observación médica.
?Esto fue a consecuencia de un montacargas que estaba arrojando monóxido de carbono por un descuido del mismo montacarguista, quien por la falta de pericia no reportó la descompostura del dicho montacargas?, explicó el funcionario municipal sobre la causa de la intoxicación de 25 personas que realizaban sus labores en la citada planta.
Precisó que Alejandro Gallegos, jefe de Seguridad del Grupo Tyson, estuvo presente en las acciones de rescate y traslado de los trabajadores intoxicados, a quienes se les llevó algunos en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y otros por medio del personal de la empresa.
Gómez Vizcarra detalló que se procederá a emitir las recomendaciones pertinentes por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Jurisdicción Sanitaria.
Intoxicados
De las 25 personas que resultaron intoxicadas en el área de empaque y embarque de la planta Tyson Provenir, cinco de ellas abandonaron el hospital poco antes de las cinco de la tarde.
María Lucero Esparza Machaigle, de 27 años.
Paola Antúnez Bugamle, de 24 años.
María Isabel Contreras Castro, de 38 años.
Mayté Andrade Torrijos, de 43 años.
Benigna Delgado Valerio, de 32 años. (*)
*Ella permaneció en observación aproximadamente diez horas en la clínica 51 del IMSS, mientras el resto fue atendido en la Clínica 43.
FUENTE: Protección Civil Municipal