El Siglo de Durango
Los accidentes son la primera causa de muerte en los jóvenes de Durango, donde alrededor del 50 por ciento lo ocupan los automovilísticos que van ligados al consumo excesivo de alcohol y estupefacientes, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Pese a lo anterior, este comportamiento va en ascenso, acompañado de la falta de pericia y de madurez de los adolescentes al momento de conducir un automóvil, aseguró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango.
Posteriormente sobrevienen los percances que sufre este grupo de población en otras circunstancias como ahogamiento por sumergimiento, así como los caseros, aseveró.
No obstante, Durango ocupa el primer lugar nacional en el programa de prevención de accidentes, en el cual se cuenta con un Consejo con subcomités donde se definen acciones a realizar para evitar los percances entre la población.
Solís Estupiñán afirmó que estos trabajos se intensifican durante las temporadas de vacaciones de verano y Semana Santa, así como la época decembrina, cuando repuntan los percances, principalmente los automovilísticos donde se involucran cada vez más adolescentes.
Tras definir estrategias se difunden en los municipios de la entidad, como el uso del cinturón de seguridad, evitar conducir un automóvil bajo los influjos del alcohol y usando el teléfono, así como abstenerse de transportar bebés en el asiento delantero, argumentó.
Por ello, informó que del 24 al 29 de septiembre implementarán la Semana Nacional de Información en Salud del Adolescente, donde se darán a conocer los riesgos de contraer enfermedades y sufrir accidentes que pueden costar la vida o discapacidades, con la participación de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales bajo el lema ?Tu salud es la meta?.
Se trata de prevenir los accidentes y enfermedades, crear conciencia con los padres de familia para que no presten sus vehículos motorizados a menores de edad. Además, establecer programas sobre educación vial con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), afirmó.
Aunado a esto, durante esta semana de prevención se pretende impartir información sobre enfermedades sexuales y embarazos no deseados en adolescentes.
Daños a la salud
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en sólo unas horas puede ocasionar serios daños a la salud como hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis que pueden desencadenar la muerte, incluso en quienes nunca han consumido esta sustancia, informó la Secretaría de Salud Federal a través de su página web.
Los efectos del alcohol son inmediatos, ya que la persona presenta conductas desordenadas que se reflejan en agresión verbal o física con armas de fuego o punzo-cortantes hacia la familia, amigos o con quienes se encuentre; así como necedad de conducir en ese estado. Éstos son los problemas de mayor riesgo para morir por esta causa.
La dependencia señaló que el consumo excesivo de alcohol representa un alto riesgo de morir en personas deprimidas debido a que el estado de embriaguez facilita el suicidio, así como en quienes beben solos porque no hay alguien cerca que controle su consumo y pueden sufrir vómito que al aspirarse por vías respiratorias ocasiona la muerte.
Recomendó consumir alimentos antes de ingerir una bebida alcohólica para disminuir la ansiedad de tomar; designar un conductor y evitar que tome alcohol; si se llega al estado de ebriedad, dejar de beber y quedarse en el lugar donde esté hasta que pase el efecto.