Durango

Acecha el cáncer a las mujeres reproductivas

A nivel nacional, cada 10 minutos muere una fémina dañada por mal cérvico-uterino

El Siglo de Durango

El cáncer cérvico-uterino en México y Durango ocupa la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva, donde la mitad de las pacientes acuden a recibir atención médica en etapas avanzadas y posteriormente fallecen, según informes del Centro Estatal de Cancerología (CEC).

José González Macouzet, subdirector del CEC, manifestó que dentro del área Ginecológica, después del cérvico-uterino, se ubica el cáncer de mama entre la población femenina afectada, según las cifras del Centro.

Explicó que a nivel nacional se calcula que por lo menos cada diez minutos muere una mujer dañada por el cáncer cérvico-uterino, entre 40 a 50 años de edad, al ser el grupo de mayor riesgos de padecerlo.

Esta enfermedad puede ser curable si se detecta oportunamente, pues si las mujeres acuden al CEC a recibir atención médica en la etapa cero la posibilidad de curación es del 90 por ciento; sin embargo, si llega en la etapa dos o tres la posibilidad disminuye hasta un 30 por ciento, destacó el Subdirector.

?Lamentablemente cuando llegan las pacientes al Centro registran estados avanzados, lo que implica que la posibilidad de curarla se vaya reduciendo, ya que depende de la etapa en que llegue la paciente?, expresó.

Empero, afirmó que el 50 por ciento de las mujeres enfermas que acuden al Centro Estatal de Cancerología llegan en etapa tres, lo que deja entrever que prácticamente la mayoría de estas mujeres morirá por el cáncer cérvico-uterino.

?Lamentablemente la mitad de las pacientes llegan en etapa tres; estamos hablando de que prácticamente la mayoría de estas mujeres morirá por el cáncer?, enfatizó.

Indicó que desde la apertura del Centro existen cuatro mil expedientes, de los cuales en alrededor de 450 son de mujeres con cáncer cérvico-uterino, lo que representa un 15 por ciento de la población con este padecimiento.

Por ello, González Macouzet resaltó la importancia de que las mujeres se apliquen el papanicolaou y los exámenes de Coldoscopía, dos métodos efectivos de detección para el diagnóstico oportuno en la atención de estos problemas de salud pública.

?Este padecimiento es un problema de salud pública nacional, pero en el Centro Estatal de Cancerología se cuenta con todos los recursos necesarios para la atención a este tipo de pacientes?, concluyó el funcionario.

Mujeres con vello excesivo pueden padecer quistes o tumores

El 80 por ciento de las mujeres con crecimiento excesivo de vello grueso en labio superior, patillas, cuello, aureolas mamarias, tórax, encima o abajo del ombligo, ingles muslo o espalda pueden desarrollar quistes, tumores, hipertiroidismo o hiperplasia, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Ginecología de la Delegación del IMSS en Durango, Everardo Torres, señaló que existe la posibilidad de que este aumento de vello ?conocido como hirsutismo- pueda ser ideopático, que tiene su origen hereditario en condiciones genéticas normales.

Sin embargo, menos del 20 por ciento de los casos presenta este origen contra el 80 por ciento que no, por lo que si una mujer nota crecimiento de vello grueso, firme y resistente en áreas que no tenía, debe acudir al médico para que prescriba un estudio de perfil hormonal y se pueda determinar su estado de salud.

La causa del hirsutismo más importante es el síndrome de ovario poliquístico, desorden hormonal y metabólico que afecta a las mujeres en edad reproductiva que si no se atiende puede provocar diabetes, colesterol alto, enfermedades cardiacas, aborto, hipertensión arterial y cáncer de endometrio o de ovario, finalizó el galeno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231476

elsiglo.mx