El Siglo de Durango
El suicidio crónico provoca más muertes, a pesar de que poco se conozca sobre este tema y las características de este mal que aqueja a la sociedad en general de manera directa e indirecta.
El término se refiere a los ataques que sufre el cuerpo del propio agresor, ya sea consumiendo alcohol, tabaco u otro tipo de drogas o simplemente la omisión de cuidados respecto de las indicaciones que se deben llevar a cabo en enfermedades crónico-degenerativas que en la actualidad se presentan con más frecuencia en la población (principales causas de muerte), indicó Martha Palencia Núñez, subdirectora del Instituto Estatal de Salud Mental.
A pesar de que no se tengan cifras y ni siquiera estadísticas aproximadas respecto de este padecimiento, no se puede ignorar este mal por parte de la población; éste surge como factor secundario de una causa médica a través de diagnósticos de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, y en general enfermedades crónico-degenerativas.
?En caso de individuos que no hayan presentado síntomas o que en realidad estén exentos de cualquiera de estos padecimientos, no se encuentran del todo sanos si su ansiedad es canalizada a alguna actividad que dañe su organismo?, explicó Palencia Núñez.
Esto sucede cada vez más, es un reflejo de la sociedad, al igual que las enfermedades psicosomáticas, consecuencia de la poca comunicación que se tiene entre los individuos, en el núcleo familiar y cada vez se va reduciendo la capacidad de resolver conflictos y aumenta el estrés debido al ritmo de vida que se lleva. El factor tiempo es determinante para que se den este tipo de situaciones, mencionó.
Regularmente se aborda el tema del suicidio ante hechos aparatosos que involucren toma de pastillas (los más leves) o agresiones con arma de fuego, ahorcamiento, muchas de las veces en intentos frustrados pero con un propósito en común: alcanzar la muerte.
Sin embargo, el suicidio crónico no es otra cosa que un atentado constante contra la salud, contra la vida, los intentos son permanentes y a pesar de las consecuencias que se prevén de manera consciente, no lo es así el acto mismo, sostuvo.
En el caso de los individuos que padezcan alguna enfermedad como la diabetes, es muy común encontrar hospitales brindando atención médica a personas que, sabiendo de su enfermedad, decidieron no quitar de su dieta el alcohol, el azúcar, la sal, grasa y omitir cualquier otra indicación que les fue hecha por el bien de su salud, no la llevan a cabo, esto en un acto de inconsciencia y a manera de flagelación a consecuencia de los autorreproches que no se expresan, indicó la directiva.
Por otra parte, señaló que todas las personas cuentan con un porcentaje alto de experimentar una distimia (cuadro de altibajos en cuestión anímica), pero que ésta puede presentarse como parte normal de los individuos, a diferencia de la depresión que puede ser leve, moderada y severa, pero que esta última hace estragos en la vida de quien la padece.
Una situación que puede presentarse en ansiedad y terminar en agresión convirtiéndose en un factor importante para la existencia de este tipo de suicidio es lo referente a la economía: el hecho de que el individuo, por naturaleza, entre más capacidad monetaria tiene, más compromisos se crea, por lo que esto no es una cuestión de niveles sociales, sino de naturaleza humana, explicó.
Detonadores
Factores que influyen para que la ansiedad sea canalizada en una autoagresión y se presenten características de suicidio crónico:
*Situación económica.
*Situación afectiva.
*Situación Secual.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.