Durango

Acecha narcomenudeo 16 centros educativos, afirma la Ministerial

Detecta la Policía Ministerial más de 15 instituciones educativas cercanas a las llamadas ?tienditas?, sitio en donde venden droga al menudeo, en las que ya se tiene especial vigilancia por el riesgo que representan, informó el subdirector de la citada corporación, Gustavo Rivera Ramos.

En una investigación realizada por un grupo especial de la Procuraduría, se detectaron 16 escuelas, en su mayoría de nivel secundaria, ubicadas a pocos metros de los lugares donde los narcomenudistas ejercen su ilícita labor.

Entre las que más ponen en riesgo a los estudiantes por la incidencia del narcomenudeo por zonas, se consideran a cuatro ubicadas en la colonia José Revueltas, dos en la Adolfo López Mateos, dos en la División del Norte y dos más en el fraccionamiento El Huizache.

El Subdirector de la Policía Ministerial comentó que el problema que se tiene para bajar la incidencia en el narcomenudeo es que los distribuidores de droga, llamados también ?puchadores?, utilizan a menores de edad o a adictos, con pocas cantidades de drogas, para que a la hora de ser detenidos por algún cuerpo policiaco puedan salir relativamente rápido de la cárcel.

Dijo que la ley defiende a los menores de edad, pues no pueden ser detenidos; en algunos casos se tiene que entregar a sus padres simplemente, dependiendo de la edad, señalando que hay varios casos de adolescentes, de menos de 12 años, que se han visto involucrados en este ilícito y no se puede hacer nada.

Otras de las estrategia que utilizan los narcomenudistas es usar como ayudantes de la distribución a personas que son adictas y las mandan con pocas cantidades, para que cuando sean detenidos argumenten que son consumidores y señalan que la droga es de uso personal.

Agregó que tienen detectados varios lugares en los que se vende droga y han logrado aprehender a varios distribuidores, pero no se ha podido capturar a los que la venden y que son prácticamente los dueños de la mercancía y los de la responsabilidad.

Comentó que además de que los narcomenudistas utilizan menores de edad, les van regalando droga para hacerlos adictos y de esta manera hacerlos dependientes de ellos, para que en un futuro sean sus clientes o les ayuden a vender el enervante a cambio de proveerlos de droga para consumo personal.

Entre las escuelas que están cerca de lugares donde se vende droga están la Guadalupe Victoria, ubicada en la colonia Santa Fe; la Blas Corral y la Eva Sámano, en la López Mateos; la Itzcóatl, en la Azcapotzalco; la Juana de Asbaje, Francisco Villa, José Revueltas e Ignacio M. Altamirano, de la José Revueltas.

También se tienen ubicadas a las ?tienditas? cerca de la Juana de Asbaje, en la colonia Francisco Zarco; Flores Magón, en la Emiliano Zapata; 22 de Septiembre y División del Norte, en El Huizache; Luis Donaldo Colosio, en Las Nubes; José María Morelos, en la Santa María; División del Norte y Benito Juárez, en la División del Norte.

?Tienditas?

las escuelas que más riesgo corren, en cuanto al narcomenudeo, están ubicadas en las siguientes colonias:

-José Revueltas.

-Adolfo López Mateos.

-División del Norte.

-Huizache.

-Santa Fe.

-Santa María.

-Las Nubes.

-Emiliano Zapata.

-Francisco Zarco.

-Azcapotzalco.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220730

elsiglo.mx