Anuncia SAGDR que serán 32 centros de acopio de leguminosa los que se instalarán en el estado
El Siglo de Durango
Productores de frijol informaron que a pesar de que se tiene un poco de retraso en la cosecha, los ?coyotes? han estado comprando a 3.60 pesos el kilo la variedad de negro y a cuatro pesos los pintos, de ahí que se espera la apertura de los centros de acopio.
Rubén Maldonado Ramírez, líder de los productores de frijol de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, estima que se ha levantado el 30 por ciento de la cosecha, que según las autoridades del sector agrícola se estima que será de 170 mil toneladas de frijol.
Explicó que la ODC ha llegado a un acuerdo con Almacenadora Mercader (Almer) para, en conjunto con esta organización adherida al Partido del Trabajo (PT), abrir 14 centros de acopio en diferentes regiones frijoleras de la entidad.
Asimismo, apuntó que espera que para mediados del presente mes se esté operando al ciento por ciento el esquema de comercialización de la leguminosa ya que por el momento se le está dando mantenimiento a las bodegas en donde se almacenará la leguminosa.
Manifestó que en el caso de Almer cubrirá a los ocho días el pago de 5.50 pesos a los productores y no en los 15 días después del acopio, como lo señala el esquema de comercialización.
Precisó que en caso de Almer, abrirá una bodega en Peñón Blanco con una capacidad de dos mil toneladas, en tanto que en Guadalupe Victoria, en la cabecera municipal, se acondicionará otra con capacidad de tres mil toneladas y una más en Carrillo Puerto de dos mil toneladas.
Según el convenio que firmó Almer con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el acopio de la leguminosa por parte de esta empresa será de 20 mil toneladas en donde se espera llegar a la cantidad al término de la cosecha del frijol.
Expresó que en el caso de la Unión de Aportantes (Unadusa), no podrá acopiar en este año debido a que aún le adeuda la garantía líquida a Aserca, además de que aún tiene frijol almacenado.
ALMACENAJE
Serán 32 centros de acopio de frijol los que se instalarán en el estado de Durango con capacidad de almacenaje para 45 mil toneladas en total, manifestó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El funcionario detalló que se están realizando trabajos relacionados con la instalación de dichos centros de acopio, ya que se tienen que cubrir procesos consistentes en la limpieza de pisos, fumigación de paredes, cordones sanitarios, arreglo de goteras (si existieran), calibración de básculas y de equipo de análisis, entre otros aspectos técnicos, comentó.
Se tiene planeado acopiar la semilla hasta el último día del mes de febrero del próximo año, aunque de ser necesario podría permanecer más tiempo en ese lugar si así se requiere, dijo, aunque dichos centros no reciban producto serán cerrados, ya que no tiene caso que se incurra en un gasto si no está dando beneficios, advirtió.
El programa de comercialización de frijol en el ciclo primavera-verano 2006 dio inicio ayer, por lo que los lineamientos y mecanismos específicos serán publicados en la gaceta oficial de Gobierno, manifestó Muñoz Ramos.
Son 32 centros de acopio distribuidos en el territorio del estado, comprendidos en los municipios de Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara, Poanas, Nuevo Ideal, Canatlán, Indé, Ocampo, Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Simón Bolívar, detalló el funcionario.
En cuanto a los beneficios de los centros de acopio, destacó que una de las oportunidades que tienen los productores es poder llevar la semilla a estos lugares sin necesidad de pagar flete.
COMERCIALIZACIÓN
Muñoz Ramos manifestó que se pretende que el frijol beneficiado sea pagado a no menos de ocho pesos el kilo, mientras que la semilla que aún no tiene el valor agregado se encuentra alrededor de los cinco pesos con 50 centavos.
El titular de la SAGDR comentó haber sostenido una plática con la empresa Soriana Monterrey en el sentido de que se pretende iniciar negociaciones para que sea Durango el proveedor de frijol de esa cadena comercial a nivel nacional, situación que es atractiva para la entidad, pues el crecimiento del consorcio es importante sobre todo para el norte del país y Durango tiene la capacidad de producción para proveer las cantidades demandadas por esa compañía.
Por otra parte, aseveró que Diconsa también figura en la lista de posibles clientes y argumentó: ?No nos están buscando porque tengamos frijol, esto obedece a una campaña intensa de comercialización que estamos haciendo?.
Cuando se le cuestionó sobre el posible cese de comercialización de la empresa anteriormente mencionada y sus proveedores regulares, especificó que las firmas Cacerola y Verde Valle, a pesar de que han brindado el servicio a Soriana, podrían quedar descartadas.
En cuanto a lo anterior, reiteró que a pesar de que existen proveedores fuertes y posicionados, los productores locales y de Durango habrán de competir por el mercado.
DISTRIBUCIÓN
Los 32 centros de acopio estarán ubicados en:
-Pánuco de Coronado.
-Cuencamé.
-Guadalupe Victoria.
-Santa Clara.
-Poanas.
-Nuevo Ideal.
-Canatlán.
-Indé.
-Ocampo.
-Durango.
-Nombre de Dios.
-Vicente Guerrero.
-Simón bolívar.
FUENTE: SAGDR.