Padres de familia desconocen que el riesgo de las adicciones inicie a temprana edad: CIJ
El Siglo de Durango
El problema principal de adicciones que se registra en el municipio de Durango se focaliza en los adolescentes de nivel secundaria y está relacionado con el consumo de anfetaminas como el ?cristal?, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez.
Afirmó que el problema de las anfetaminas sigue ?pegando? fuerte y dentro de las drogas ilegales se ubica en el primer lugar de consumo.
Comentó que en el 2005 se dio consulta a 265 personas y en un 90 por ciento se tuvo consumo de anfetaminas; actualmente se lleva un registro de 360 consultas y en un 90 por ciento consumen este tipo de droga, lo cual no quiere decir que haya habido un incremento sino que el trabajo de este centro estuvo focalizado.
Explicó que el Centro de Integración Juvenil ya no trabaja con la generalidad sino que se atiende a las instituciones educativas donde se detectaron problemas de adicciones; se visitaron las escuelas del municipio y las estrategias de prevención fueron más dirigidas.
Puntualizó que la droga ilegal de elección para los consumidores está entre las anfetaminas, la marihuana y en menor proporción la cocaína en el municipio de la capital.
Roberto Escárcega sostuvo que el parteaguas es el segundo nivel de secundaria, donde se presenta el peligro ya que los padres de familia no tienen conciencia de que pueda iniciarse el problema en esta edad.
?Los padres de familia visualizan a sus hijos como menores de edad y no como adolescentes y no les dan la importancia, por lo que siempre se hace la recomendación de poner cuidado especial en los niños entre los 12 y 14 años de edad, donde existe un mayor riesgo de consumo?, explicó.
Indicó que la problemática es fuerte en el nivel secundaria y en particular con los adolescentes, ya que las situaciones que manejan están relacionadas directamente con los recursos económicos, poca infraestructura urbana, pérdida de ciertos valores y en algunos de los casos la dinámica familiar que está muy afectada.
Hizo hincapié en que se ha trabajado de manera específica en colonias como la PRI, Ampliación PRI, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, José Revueltas, Arturo Gámiz y la José Ángel Leal.
Mencionó que en el 2006 se han atendido alrededor de 35 mil personas en cuanto a información, sensibilización, concientización, talleres de prevención en infantes y en adolescentes, así como a través de programas como ?Armando el reven?, en donde se enseña a los jóvenes a llevar una fiesta sin alcohol.
Participa CIJ en Argos
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) trabaja dentro del programa Argos en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado (SEED), como una institución tutora y que a su vez se incluyó dentro de un programa que se llama Semana de Amplia Cobertura de la Prevención de la Adicciones, que es una jornada intensiva de prevención.
Dentro de esta estrategia se tuvo una cobertura de tres mil personas, informó el director del CIJ, Roberto Escárcega Montañez.