Durango

Acechan ?puchadores? centros escolares: CIJ

Consultas y detenciones relacionadas con consumo y venta de enervantes se han incrementado en 2006, reportan

El Siglo de Durango

Se observa un incremento considerable del narcomenudeo en el exterior de los centros escolares del municipio de la capital, de acuerdo con lo manifestado por los mismos estudiantes de educación secundaria, manifestó la responsable de la Dirección de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Patricia Figueroa Zaldívar.

Dijo que de acuerdo con la percepción de los estudiantes y padres de familia se ha incrementado bastante el narcomenudeo, por lo que esta situación hace que este centro ponga el ?foco rojo? y que en razón de esta problemática se ha trabajado principalmente en el grupo de edad de nueve a 18 años.

Informó que en la actualidad se ha atendido a 35 mil personas entre las que se encuentran niños, adolescentes y padres de familia.

Se tienen contabilizados 310 ingresos a los Centros de Integración Juvenil de los cuales 50 continúan en proceso; algunas los abandonaron y otro número importante egresaron.

Afortunadamente, añadió, la gente ya conoce algunas opciones para tratamiento por lo que se empieza a incrementar la demanda de atención; las personas ya empiezan a ubicar a la drogadicción como una enfermedad que se puede prevenir y que se puede tratar como cualquiera otra.

Comentó que se atiende a personas de entre los nueve a los 18 años de edad, que es donde se tiene mayor vulnerabilidad al consumo, y de acuerdo con los pacientes que llegan a los CIJ, ésta es la edad de mayor riesgo.

Informó que existen muchos mayores riesgos de consumo de drogas en las colonias de la periferia, aunque ?sostuvo- este problema no queda de lado en la Zona Centro de la ciudad de Durango.

Dijo que se considera zona de alta prevalencia las colonias populares y las de alto riesgo las que están cercanas a las primeras.

Antecedentes

Durante agosto el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, reconoció que el narcomenudeo se había incrementado en un 200 por ciento en la entidad; asimismo, otras instituciones corroboraron dicha información.

Centros de Integración Juvenil (CIJ) aseguró que las consultas relacionadas con el consumo de droga se han visto superadas por las de otra índole y la Dirección Municipal de Seguridad Pública lo ha visto reflejado en el número de detenciones en este año por posesión, consumo y venta de enervante, en comparación con 2005.

El grupo especial de combate al narcomenudeo de la DMSP logró detener en el último año a mil 943 personas por posesión, consumo y venta de droga, siendo un 50 por ciento más que el ciclo anterior, en el que se remitieron mil 306 por las mismas causas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247282

elsiglo.mx